MÉXICO TENDRÁ UNO DE LOS AEROPUERTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Ruta
Noticias
MÉXICO TENDRÁ UNO DE LOS AEROPUERTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2015. La maestra Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, ofreció la conferencia El futuro de la infraestructura en México a alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, donde compartió detalles de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, así como los ejes transversales de la política de transporte en el país.

 

Sobre el proyecto aéreo, la funcionaria comentó que “estará dentro de los tres más grandes del mundo, será una obra arquitectónica universal por su diseño único, una referencia global en términos de sustentabilidad y un bien patrimonial de todos los mexicanos”.

 

Este plan maestro está pensado para alcanzar el certificado LEED Platinum, calificándolo en un futuro como el primer y más sustentable aeropuerto del mundo.

 

Para ello se contemplan acciones como la implementación de sistemas de recolección de basura, tratamiento de aguas y utilización de energía 100 por ciento limpia, además de la preservación de áreas verdes y saneamiento de nueve ríos colindantes. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) construirá 24 plantas de tratamiento que incrementarán la capacidad de almacenamiento y mejorarán el sistema de drenaje en la zona.

 

Mascott Pérez destacó que se trata de un proyecto con amplios beneficios económicos, ambientales y sobre todo sociales porque se busca el desarrollo de la región y el aprovechamiento de la tierra que no es fértil y que desde hace años estaba desocupada.

 

 

Aunado a ello, contribuirá a hacer frente a la saturación que se vive día a día en el actual recinto capitalino, donde tan sólo en 2014 se transportaron 34 millones de pasajeros, así como al rezago en infraestructura aeroportuaria y competitividad, que coloca a México en el lugar 49 y 55 a nivel mundial, respectivamente.

 

La realización de este proyecto tras-sexenal contempla varias etapas: estudios, planeación y diseño; construcción; realización de pruebas y certificaciones internacionales, y la puesta en operación que se tiene planeada para el 20 de octubre de 2020, explicó.

 

Por otro lado, la especialista refirió que los principios de la política de transporte en México son “el desarrollo de proyectos de infraestructura, fortalecimiento del marco regulatorio y el impulso a las negociaciones internacionales, a fin de mejorar la movilidad de personas y mercancías en el territorio nacional”.

 

México es una nación con muchas fortalezas, somos el segundo país en tratados comerciales, doceavo exportador y décimo importador mundial, tenemos una posición geográfica privilegiada y enorme riqueza cultural. En 2014 se exportaron 400 mil millones de dólares, equivalentes al 32 por ciento del PIB; en ese sentido la infraestructura del transporte juega un papel preponderante en todas las actividades económicas”, puntualizó.

 

Asimismo, dijo, “en la Subsecretaría nos competen los ferrocarriles, las líneas aéreas y el autotransporte federal tanto de carga como de pasajeros, además de la medicina preventiva, esto se refiere, por ejemplo, a la obtención de licencias para que los pilotos puedan volar”.

 

 

“Nuestros principios son un apego restricto al marco legal y una transparencia en la actuación; escuchar a todas las partes y privilegiar el interés público; equilibrar el rigor técnico con la construcción de consenso, y el enfoque de resultados para generar credibilidad”, agregó.

 

En materia de proyectos de infraestructura, señaló “en esta administración se pretende aumentar en 50 por ciento las autopistas, duplicar la capacidad portuaria, relanzar el tren de pasajeros, aumentar velocidad del ferrocarril de carga y eliminar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

 

“La relevancia de contar con una infraestructura de transporte es generar menores costos, elevar la calidad de vida de los mexicanos y contribuir con la economía del país”, concluyó Yuriria Mascott, quien es egresada de la Universidad Panamericana.