BRINDAN ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO FRANCISCO SUÁREZ

Ruta
Noticias
BRINDAN ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO FRANCISCO SUÁREZ

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2015. La Facultad de Filosofía presentó la más reciente obra del doctor Mauricio Lecón Rosales, titulada Acción, praxis y ley. Estudio metafísico y psicológico de la acción legislativa en Francisco Suárez (EUNSA, 2014).

 

El doctor Mauricio Lecón Rosales es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Panamericana. La publicación es producto de cinco años de exhaustivo trabajo desarrollado en España y Alemania.

 

Se trata de una investigación monográfica sobre la acción humana de legislar, según el pensamiento del connotado filósofo, teólogo y jurista español, también conocido como “Doctor Eximio” (1548-1617).

 

La ceremonia de presentación –que tuvo lugar en el Aula Magna de la UP México– fue presidida por el doctor Mauricio Beuchot, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y el doctor Jörg Alejandro Tellkamp, profesor investigador del Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa.

 

Sobre la importancia de Francisco Suárez en la Historia de la Filosofía, el doctor Lecón Rosales destacó “este filósofo se ubica entre el fin de la Edad Media y los albores de la Modernidad, por lo que arroja luces para comprender algunas transformaciones de las ideas y los conceptos entre estas dos periodos”.

 

 

“En términos políticos es un autor con ideas muy novedosas para su época: en el siglo XVI hablaba ya de tesis contractualistas como la idea de un contrato original por el que los hombres se organizan en una comunidad y le confieren el poder a un gobernante. Es probablemente el hispanohablante más importante en la historia del pensamiento y clave en la filosofía política; sus preceptos son altamente vigentes y aún tienen mucho que aportarnos en este tiempo”, comentó Mauricio Lecón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Por su parte, el doctor Mauricio Beuchot, especialista en Filosofía Medieval y autor de más de 40 libros, se congratuló de tan erudito estudio y señaló algunas de las temáticas que se abordan en la obra como el análisis de la causalidad y la acción, la teoría de los modos de la doctrina suareciana, el surgimiento de la valoración moral de la acción y, principalmente, la acción legislativa entendida en el contexto de la praxis como un acto humano.

 

“Pocos filósofos actuales son conscientes de la dificultad de las doctrinas escolásticas por su profundidad y riqueza, otros tantos dan testimonio del grado de exigencia en la definición y argumentación de Suárez. Por ello, agradezco al autor por recordarnos esta filosofía clásica tan fuerte en estos tiempos de doctrinas muy débiles, muy light”, finalizó.

 

 

En su oportunidad, el doctor Jörg Alejandro Tellkamp, especialista en Filosofía Medieval y Escolástica Española, mencionó: “Suárez es uno de los autores más complejos e importantes de todos los tiempos. La metafísica moderna sería inconcebible sin sus aportaciones; lo mismo podríamos decir de su pensamiento político y su teoría del derecho natural y humano”.

 

“Que el autor haya podido seguir un hilo conductor desde las leyes metafísicas hasta las implicaciones del acto de legislar es un logro. Sin duda, el lector interesado tendrá que desempolvar sus conocimientos de las tradiciones medievales, al tiempo que se verá beneficiado con el análisis lúcido de Suárez”, concluyó el experto.

 

La obra –publicada por la editorial española EUNSA– se compone de tres ejes temáticos: la causalidad, La acción humana y el acto de legislar, además forma parte de la Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista.