Un éxito la conferencia “Ensanchando vidas” en la Universidad Panamericana

Un éxito la conferencia “Ensanchando vidas” en la Universidad Panamericana

El país debería contar con más programas como el de UP Incluyente: Jorge Font

El director de la filosofía en Fundación Teletón y multi-campeón de esquí acuático, quien ha superado duras pruebas a lo largo de su vida, Jorge Font, señaló en entrevista para Prensa UP, que el país debería contar con más programas como lo es UP Incluyente, en donde se trabaja en favor de los sectores más vulnerables, por medio de la inclusión social.

Jorge Font fue el invitado de este año para impartir su conferencia “Ensanchando vidas”, como parte del programa de la campaña permanete  de UP Incluyente, que coordina el departamento de COLABORE de nuestra Universidad, dirigido por Minerva Lomelí Gómez.

A esta conferencia acudieron 500 asistentes. Se logró recaudar $50,000 pesos los cuales fueron donados al Centro De Rehabilitación Infantil Teletón para cubrir las necesidades de tres niños con discapacidad motora.

Cada año, en el mes de septiembre, nuestro campus recibe a un invitado especial para que comparta su experiencia con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la cultura de la discapacidad. Además de apoyar a una sociedad civil con los fondos recaudados; en esta ocasión, tres niños del CRIT Occidente serán los beneficiados.

Minerva Lomelí señaló que para la Universidad Panamericana es importante este proyecto, ya que como formadora de estudiantes emprendedores, busca que los alumnos incluyan a personas con discapacidad en sus futuras empresas, formando así una sociedad incluyente.

En su emotiva conferencia, Jorge Font compartió a los presentes su testimonio, explicó cómo era su vida antes y después del accidente, el cual provocó quedarse sin movilidad de al mitad de su cuerpo, la cintura para abajo.

Fue a la edad de 19 años, que Font al practicar esquí acuático sufrió una caída que lo dejó con una discapacidad motora. Con el apoyo de su familia y amigos, que nunca lo dejaron solo, y  debido a su gran esfuerzo salió adelante.

En la conferencia, Font mantuvo la atención del público no sólo por su gran disertación, también por el sentido del humor con el que la contaba, por lo cual es público reía constantemente.

Font dijo, que hay situaciones en la vida en que en pocos segundos se “rifan” tú futuro, uno de ellos fue lo que le ocurrió; se tuvo que despedir de él mismo; mencionó que “era como ir a tu propio entierro”, puesto que las cosas habían cambiado. Tuvo que volver a aprender a escribir, a sentarse, acciones que se realizan a corta edad o de manera natural.

Platicó que en esos momentos tan difíciles, hay personas que se alejan, porque prefieren no tocar el dolor, la diferencia a otros casos es, que a él no le afectó. Entre las cosas que más le dolieron, posterior al accidente, fue “romperle el corazón” a sus seres queridos, puesto que se sentía culpable de causar tal dolor. “La diferencia en su vida no lo han hecho personas extraordinarias sino lo extraordinario de las personas”, comentó.

En entrevista señaló que a las personas con discapacidad no se les debe sobreproteger sino dar un trato por igual, así como abrirles la puerta en el campo laboral.