Seminario de Dirección, 1a Parte

Seminario de Dirección, 1a Parte

02/Octubre/2015

Alumnos de 9° semestre de la carrera de Administración y Dirección, iniciaron el Seminario de Dirección tratando temas, como: dirección estratégica, cultura organizacional, gobierno colegiado, entre otros.  El seminario brinda  herramientas necesarias para que los alumnos que están por graduarse puedan egresar exitosamente al campo laboral.

Por: Mariana Hernández Ibarra

El pasado 7 de agosto, la carrera de Administración y Dirección, dio inició su Seminario de Dirección, el cual esta desarrollado para los alumnos de 9° semestre bajo la dirección de su jefe de carrera, Lic. Aldo Alfieri.  El seminario, que será impartido en 3 bloques para conformar el semestre regular, consiste en dos sesiones semanales dónde un expositor invitado expone un tema específico relacionado a la Dirección de Empresas.

En la primera sesión se invitó al Lic. José Romo Saucedo, rector fundador de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, quien expuso acerca de cómo se genera el perfil de un director que reúna elementos necesarios para cubrir las expectativas de la sociedad, ya que este momento el mundo empresarial requiere de líderes que cuenten un alto nivel académico y que sepan dirigir proyectos de éxito. El Lic. Romo se llevó una grata experiencia de la participación de los alumnos y por su parte, los alumnos, consideraron que fue una muy buena forma de comenzar su seminario.

En la segunda sesión, el 14 de Agosto, se desarrolló un caso de consejos de dirección. La sesión estuvo a cargo del Dr. Manuel Sainz, quien desarrolló junto con los alumnos el caso Jack Wright Director , en el cual, los alumnos se centraron en las decisiones que el director de Dryden Corporation debería tomar para darle rumbo al negocio y a su vida profesional al formar parte de un consejo consultivo de otra compañía, puesto que estas decisiones exponen y analizan todos los temas relacionados con la empresa además de involucrar la toma de decisiones.

El 21 de Agosto se llevó acabo la tercera sesión en donde el Mtro. Ricardo Pous Miner, director y propietario del Colegio Bosques Aguascalientes, les habló sobre dirección estratégica en el negocio y de como logró a través de los años hacer crecer a su institución y consolidarla como una de las mejores del estado, ya que uno de los principales propósitos de la dirección de empresas es el tema del crecimiento del negocio y esto, en gran medida, se genera gracias a una buena dirección estratégica que permita seleccionar los objetivos están encaminados a cambiar la situación actual de la compañía y mejorarla.

Las sesiones 4ta y 6ta, finalizaron el 11 de septiembre,  y en estas el Lic. José Luis Vidal trató en dos partes el tema de los paradigmas de la función directiva través de dos casos: Especialidades Metálicas Álvarez y Shung Ree Enterprises. La importancia de estas sesiones radicó en generar en los alumnos un pensamiento crítico que los lleve a la reflexión y sean capaces de proyectarse a futuro para lograr una buena gestión directiva siempre tomando en cuenta que la visión directiva del líder de la empresa será el camino al éxito o al fracaso de la compañía.

La 5ta y última sesión de esta primera parte del seminario se llevó a cabo el 4 de septiembre, teniendo como invitado al Ing. Santiago Reinoso Velástegui, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, quien enfatizara que "es imposible lograr visualizar a una empresa exitosa sin una buena política de servicio, ya que, en gran medida de eso depende la fidelidad del cliente". En dicha sesión, el Ing. Reinoso hizo hincapié en el compromiso que la compañía debe mantener con el cliente usando como ejemplo una organización en la India llamada los Dabbawala. El servicio en esta compañía es impecable y tienen un margen de error en las entregas de uno en un millón, haciéndola una de las empresas más eficientes del mundo, por lo que la sesión fue muy enriquecedora y dejó en claro que la clave es el compromiso de una empresa con sus clientes.

Agradecemos el compromiso del Lic. Alfieri por traer a sus alumnos profesionistas que acerquen a sus alumnos a la realidad empresarial buscando sembrar en ellos visión de liderazgo.