DEBATEN SOBRE ÉTICA EN EL FOTOPERIODISMO

DEBATEN SOBRE ÉTICA EN EL FOTOPERIODISMO

Ciudad de México, 8 de octubre de 2015. Conscientes de los dilemas a los que se enfrentan los fotoperiodistas de México y el mundo en la actualidad, la dirección de Posgrados en Comunicación de la Universidad Panamericana puso en marcha la Primer Jornada de Fotoperiodismo. El objetivo fue involucrar a los jóvenes con interés en el periodismo y la fotografía en temas relacionados con la ética.

Este foro fue desarrollado por un selecto grupo de profesionales, quienes a lo largo de sus intervenciones fueron respondiendo preguntas como: ¿qué valores deben sostener el ejercicio profesional de un fotógrafo de prensa? o ¿qué se debe o no divulgar?.

Las jornadas arrancaron con la participación de Daniel Aguilar, fotoperiodista y jefe del área de Fotografía de la Presidencia de la República, quien habló sobre la importancia de la carga informativa de una fotografía de prensa, “la foto tiene que transmitir algo”. Además, explicó que “el fotoperiodismo tiene la gran oportunidad de denunciar lo malo y enaltecer lo bueno”.

“Si México es un país de pocos lectores, los fotógrafos tenemos un nicho más grande para impactar con nuestras imágenes, pero estas tienen que ser de calidad”, concluyó el experto.

Por su parte, Ulises Castellanos, fotoperiodista, editor de fotografía, columnista del diario El Universal, director de Círculo Rojo y actualmente profesor de la Universidad Panamericana, abordó la relevancia que las imágenes tienen en la visión de las personas sobre situaciones específicas.

Asimismo, hizo la propuesta de crear un marco legal que regule esta profesión en México, "la idea es generar una ética colectiva que nos sirva para trabajar". Finalmente, mencionó algunos de los preceptos que propone integrar a la ética del fotoperiodista: evitar estereotipos de personas y grupos, evitar revelar tendencias políticas, ser preciso y comprensivo en la representación de los sujetos, entre otros.

En su oportunidad, Omar Torres, fotoperiodista y editor en jefe de México en la Agencia Internacional France Press, centró su discurso en la ética y la manipulación de imágenes e información a lo largo de la historia.

Destacó que un fotoperiodista no se debe enfocar en la estética, debe mostrar siempre lo que está sucediendo y no ocultar nada. “La ética es la columna vertebral del fotoperiodismo”.

En la era digital con tantos recursos tecnológicos es mucho más sencillo alterar la realidad, por ello lo que le queda al fotoperiodista ético es conservar los archivos tal cual fueron tomados por la cámara, es decir, las escenas genuinas, agregó.

Después tocó el turno a Darío López, fotoperiodista, editor en jefe de México y Centroamérica en la Agencia AP, quien analizó algunos casos de manipulación en la imagen.

Finalmente, Jorge Serratos, Gabriel Jiménez y Lalo Jiménez, fotoperiodistas de El universal, Reforma y Excélsior, respectivamente, participaron en un debate y dieron una muestra del trabajo realizado en sus respectivos diarios. En este encuentro entre profesionales se destacó que lo más importante es la ética personal, más allá del medio a desenvolverse.