PRESENTAN “SENDEROS DE VERDAD”, APORTACIÓN A LAS CIENCIAS, ARTES Y FE

Ruta
Noticias
PRESENTAN “SENDEROS DE VERDAD”, APORTACIÓN A LAS CIENCIAS, ARTES Y FE

Ciudad de México, 8 de octubre de 2015. La Universidad Panamericana campus México fue sede de la presentación del libro “Senderos de verdad 2”, una aportación muy valiosa al estudio y desarrollo de las ciencias, el arte y la fe en nuestro país.

 

Esta obra –auspiciada por la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe (SMCAF)– se compone de 26 artículos escritos por 30 autores procedentes de diversas instituciones de la ciudad de México, Aguascalientes, Cuautla, Puebla, Querétaro, Texcoco, Tlaxcala, Veracruz y Roma.

 

La presentación del libro fue presidida por el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, quien destacó este esfuerzo intelectual que busca devolver la cultura que se ha venido diluyendo, apartándose del espíritu cristiano.

 

“El nombre de esta obra está muy emparentado con la misión de la Panamericana que es la búsqueda de la verdad a través del diálogo; tenemos que seguir sosteniendo que la verdad existe y que su búsqueda implica una actitud humilde, de esfuerzo y sobre todo de gran honradez intelectual”, agregó.

 

        

 

Posteriormente, el doctor en Teología Rubén Rodríguez Balderas, encargado de publicaciones de la SMCAF y coordinador del libro, comentó que este volumen reúne el trabajo de científicos, abogados, teólogos, sacerdotes y filósofos de primer nivel procedentes de la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, la Escuela Libre de Derecho, entre otras.

 

“Es fruto de una inquietud que todos los integrantes de la sociedad y otras personas en el mundo entero tienen: combatir para que la fe tenga el lugar que tuvo en siglos pasados y reconocer que ésta junto con la ciencia y el arte han ido siempre de la mano”, añadió.

 

“Por ejemplo, tenemos datos históricos que hombres de iglesia con visión de amor a la humanidad son quienes mueven a Carlo Magno a que haga un primer intento de crear lo que hoy llamamos educación primaria para que llegara a todos los habitantes de Francia, o es la iglesia la que durante los siglos XII y XIII inventa la Universidad en Europa”, explicó el Rodríguez Balderas, sacerdote incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

                                                                                                                        

“Este libro surge para ayudar a la ciencia a superar el dogma que ella misma ha establecido en tiempos actuales de que solo ésta lleva la verdad; hay que acabar con esa tiranía epistemológica y reconocer que los tres caminos para acceder a la verdad son la ciencia, el arte y la fe, y se sostienen mutuamente”, puntualizó el también miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica.

 

 

Por su parte, el monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario del Episcopado Mexicano, puntualizó “felicito a los miembros de esta asociación por enaltecer la fe y la razón, que son como dos alas que elevan al ser a la contemplación de la verdad”.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Ana Teresa López de Llergo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe, así como la maestra Beatriz Rodríguez Mendoza, tesorera de dicha asociación.

 

Hombre moderno y el bien, mujer y familia, riqueza alimenticia del maguey, diabetes, ritual de petición de lluvias en Xochimilco, análisis de un códice prehispánico mixteco, personajes y lugares mexicanos, son algunos de los temas que conforman “Senderos de verdad 2”.

 

Para mayor información del libro consulte el portal www.cienciasartesfemexico.com o la página de Facebook: Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe.