UP Aguascalientes, a través de la Facultad de Ingeniería, patenta plantilla de zapato vibratoria para orientar a personas con discapacidad visual

Ruta
Noticias
UP Aguascalientes, a través de la Facultad de Ingeniería, patenta plantilla de zapato vibratoria para orientar a personas con discapacidad visual

26/Octubre/2015

 

El Dr. Ramiro Velázquez, director de la Facultad de Ingeniería de nuestro campus, presentó un proyecto innovador que pretende reducir las limitaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual. Se trata de una nueva patente, una plantilla para zapatos que por medio de vibraciones en la planta de pie indicará a la persona hacia donde dirigirse.

 

El Dr. Velázquez explicó como es que la Facultad de Ingeniería ha estado investigando y desarrollando tecnologías de asistencia a través de los años. La plantilla se inserta en los zapatos y está dotada con un dispositivo que incorpora motores de vibración, los cuales a través del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), reciben señales de geolocalización y las reenvían como una señal de vibración a la planta del pie; de esta manera, la persona con debilidad visual sabe si debe caminar hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha o izquierda.

 

Actualmente los ciegos tienen dos medios de locomoción, el bastón y el perro lazarillo. Se espera que la plantilla vibratoria sea un elemento complementario a estos dos medios, explicó el Dr. Velázquez.

 

Es de suma importancia que las indicaciones enviadas por un GPS sean traducidas en pequeñas vibraciones en la planta de los pies y no como cualquier GPS mediante la voz debido a que las personas con discapacidad visual no pueden obstruir su sistema auditivo puesto que les facilita la movilidad al permanecer alerta de los sonidos ambientales. 

 

Las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Facultad de Ingeniería tratan dos líneas principales: sistemas mecatrónicos de asistencia a discapacidades físicas, y el diseño e implementación de dichos sistemas mecatrónicos o computacionales que ayuden a personas con alguna discapacidad física a insertarse socialmente con una vida productiva e independiente.

 

Las plantillas de vibración, emplean una tecnología de reconocimiento de patrones que busca lograr resultados en beneficio de este sector de la población.

 

El Dr. Velázquez espera que ahora que se tiene la patente se pueda continuar con las pruebas, perfeccionamiento y depuración del prototipo con el fin de poder llegar a verlo en el mercado para lograr mejorar la vida de estas personas.

 

 

El Dr. Ramiro Velázquez, es Ingeniero en Electrónica y Sistemas Digitales (UP Aguascalientes), Mtro. en Control Automático (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, INSA. Lyon, Francia) y Dr. Mecánica-Robótica (Universidad Pierre et Marie Curie. París, Francia). Autor de un libro, de una patente en EEUU y de más de 80 artículos en conferencias y revistas internacionales. Colabora constantemente como editor asociado y revisor en diversos consejos editoriales de revistas y congresos internacionales. Ha impartido cursos en las áreas de Mecánica, Control y Robótica en instituciones tales como la Universidad de Versalles (Francia) y la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Etienne (Francia). Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y profesor-investigador en el Área de Mecatrónica  y Control de Sistemas de la Universidad Panamericana Aguascalientes. Sus áreas de investigación son la robótica de asistencia, el control automático y la visión por computadora. Puede consultar el perfil completo del investigador aquí.

 

#OrgulloUP