INGENIERÍA UP PRESENTA LIBRO DE MANUFACTURA AUTOMATIZADA

INGENIERÍA UP PRESENTA LIBRO DE MANUFACTURA AUTOMATIZADA

Ciudad de México, 21 de octubre de 2015. El doctor Gabriel Hernández López, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, presentó su más reciente publicación Fundamentos y Planeación de la Manufactura Automatizada, editado por PEARSON y teniendo como coautor al doctor Juvenal Mendoza Valencia, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional.

Este libro es una importante contribución para profesionales que se desempeñan en la industria de la manufactura y para jóvenes que cursan estudios de ingeniería mecatrónica, mecánica e industrial.

En la ceremonia de presentación el doctor Félix Martínez Ríos, director de la Facultad de Ingeniería de la UP, destacó “todos los libros son muy valiosos porque es la manera como el conocimiento se mantiene de forma permanente; desde el punto de vista técnico hay dos categorías, aquellos que hacen los autores para presumir lo que saben de un tema y otros como este que, además de expresar el conocimiento de sus mentores, está enfocado al cliente principal: el estudiante”.

“Algo que lograron muy bien en este volúmen es proveer al alumno de una guía práctica sobre las herramientas que auxilian la planeación de la manufactura automatizada, aunado al uso de un lenguaje claro e información sobre el manejo de equipos de control y automatización”, agregó.

Como invitado especial se contó con la participación de Mauricio Flores Arellano, economista, columnista y comentarista de Grupo Imagen Multimedia, quien habló del impacto de este tipo de publicaciones en la formación de los ingenieros y en la sociedad en general. “Es un libro muy novedoso, porque además de ser una guía práctica para el estudiante contiene un contexto social humano, es decir, no se aleja del entorno. Esta obra es un gimnasio mental que hacía falta porque propone ejercicios y obliga al lector a pensar”.

Este libro reúne la experiencia del rediseño, la reestructuración y la reprogramación de equipos de manufactura automatizada y muestra a través de ejemplos concretos los cambios más recientes, a fin de implementar mejoras tecnológicas en los sistemas actuales para migrar a lo digital.

Fundamentos y Planeación de la Manufactura Automatizada se distingue por cuatro aspectos que favorecen el entendimiento del lector: cada capítulo contiene un cuestionario; cada tema está apoyado con gráficos, diagramas e imágenes; se presentan las ventajas y las desventajas de un proceso tradicional y uno tecnológico, y se muestran aplicaciones reales de automatización utilizados en la industria.

El doctor Juvenal Mendoza comentó “en este libro vertimos nuestros conocimientos con un enfoque a la innovación porque en diferentes foros se ha dicho que las empresas tienen que ser innovadoras, pero si su sistema de producción es rígido no se puede llegar a dicho cometido, por ello la única manera es ser flexibles, este es el objetivo de las tecnologías que se abordan en esta obra”.

Por su parte, el doctor Gabriel Hernández López agradeció al equipo que hizo posible esta publicación, tanto de la Facultad de Ingeniería, Pearson y, principalmente, a los alumnos que hicieron aportaciones con comentarios y puntos de mejora, con todo este apoyo el texto alcanzó una calidad excepcional, hoy está disponible en diversas casas editoriales y universidades de México y países de habla hispana.