UP, sede de las IX Jornadas Methodus de Filosofía Moderna

UP, sede de las IX Jornadas Methodus de Filosofía Moderna

Ciudad de México, del 12 al 14 de octubre de 2015.  La Universidad Panamericana fue sede de la novena edición de las Jornadas Methodus de Filosofía Moderna, siendo ésta la primera vez que se realiza fuera de su país de origen.

Hace nueve años jóvenes filósofos sudamericanos empezaron a reunirse para trabajar la filosofía moderna con la ayuda de profesores consolidados, en Santiago de Chile. Tiempo después, se sumó la participación de estudiosos en filosofía de EEUU y España y comenzaron a publicar Methodus, una revista académica internacional especializada en las temáticas y autores de la filosofía moderna, ahora editada en Alemania, en la editorial Academia Verlag.

El doctor Vicente de Haro, director académico de Humanidades y quien coordinó dichas jornadas comentó al respecto, “yo las conocí hace cuatro años gracias al doctor Alejandro Vigo y empecé a asistir por la combinación interesante que se da en ellas: conferencias magistrales de profesores reconocidos y a la vez de jóvenes recién titulados que están iniciando su maestría o doctorado”.

“El ambiente me pareció muy positivo para el aprendizaje, por lo que le propuse al doctor Luis Placencia de la Universidad de Chile, quien funge como director de las jornadas, la opción de traerlas a la Universidad Panamericana”, comentó el profesor e investigador del SNI.

Estas jornadas se destacaron por las conferencias magistrales del doctor Alejandro Vigo (U. de Navarra); el doctor Ramón Rodríguez (U. Complutense de Madrid); el doctor Leonardo Ruiz (UP); el doctor Luis Placencia (U. de Chile); la doctora Marcela García (Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM); y el doctor Eduardo Molina (U. Alberto Hurtado), así como de diversas ponencias de académicos de la UP campus México, Guadalajara y de otras universidades nacionales y extranjeras.

Asimismo, las 28 exposiciones se distinguieron por la participación de la gente y de los jóvenes investigadores de la UP, quienes empiezan a sobresalir con estudios sobre la filosofía kantiana y hegeliana, entre otros temas.

Por el éxito del evento, se espera más participación de profesores en futuras jornadas, queda la puerta abierta para volverlas a realizar en la UP, firmar convenios de colaboración con los profesores asistentes y la publicación de algunas ponencias en la revista Methodus  una vez dictaminadas.

En las jornadas se involucró a personal de Humanidades y Filosofía de la UP, “agradezco a la doctora Rocío Mier y Terán, directora del departamento de Humanidades; a la maestra María Elena García, directora de la Facultad de Filosofía; al doctor Leonardo Ruiz, secretario académico de la Facultad de Filosofía y al doctor Alberto Ross, vicerrector de Humanidades y Ciencias Sociales porque fueron indispensables para la realización de este encuentro”, concluyó el doctor De Haro.