BRINDAN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD JUDÍA EN MÉXICO

BRINDAN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD JUDÍA EN MÉXICO

Ciudad de México, 13 y 14 de octubre de 2015. Con el objetivo de sensibilizar y brindar información a los alumnos sobre la comunidad judía en México, el departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Panamericana –en colaboración con la asociación Tribuna Israelita– realizaron las “Jornadas Judaicas” en el campus México y la sede Santa Fe.

A través de un programa de actividades académicas y culturales se brindó un acercamiento a este grupo, sobre el cómo llegaron a México, cual es su estructura social, la función de algunos de sus comités y la manera como se han desarrollado en nuestro país.

“Actualmente hay 45 mil judíos en el territorio nacional con gran presencia en el mercado, se estima que esta agrupación genera alrededor del 10 por ciento del empleo formal en nuestra nación”,  comentó la licenciada Teresa de la Calle Pardo, coordinadora de Relaciones Públicas y responsable de la organización del evento.

“En la Universidad Panamericana se ha trabajado con la comunidad judía desde hace varios años, contamos con alumnos judíos matriculados, principalmente en la sede Santa Fe. Tenemos mucho interés porque haya mayor empatía y que dichos jóvenes se sientan en casa, aceptados y que sepan que conocemos y respetamos sus costumbres”, añadió.

Por su parte, el licenciado Ricardo Meneses Calzada, director de Relaciones Públicas de la UP, comentó que tras una reunión de las autoridades de la Universidad con Maguén David A.C. surgió la idea de estos acercamientos; lo que se intentó con estas jornadas es concretar un primer paso, derribar los mitos con información y con la apertura del diálogo; los alumnos al acudir a estos eventos complementan su formación en el tema de Humanidades”.

“Hay un área de oportunidad muy fuerte, hay jóvenes muy talentosos que pueden venir y aspirar a las becas que ofrece la UP, ya tenemos varias historias de éxito como es el caso del abogado Roberto Benezra quien ofreció una conferencia en estas jornadas. Este tipo de actividades reafirman el liderazgo al que aspiramos, desde los enfoques espiritual, familiar, en la empresa y en la comunidad”, agregó Ricardo Meneses.

Respecto al programa de actividades de las “Jornadas Judaicas”, se proyectó un video sobre la historia y la estructura de la comunidad judía en México, el cual fue comentado por el doctor Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebraica de México.

Se realizó un interesante diálogo sobre temas como judaísmo, antisemitismo, la comunidad judía en México y su actual relación con la iglesia católica con el ingeniero Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia “Mediación, conciliación y arbitraje en la comunidad judía: solución de conflictos comerciales, económicos y familiares”, la cual fue impartida por el licenciado Roberto Benezra, consejero del Comité Intercomunitario de Honor y Justicia de la Comunidad Judía en México, y alumni de UP México.

Finalmente, la comunidad Maguén David realizó una muestra cultural en el Jardín Central del campus con cantos, danzas y una degustación gastronómica.

Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México, destacó que se realicen este tipo de eventos que permiten el diálogo entre la comunidad judía y la universidad. Además, aconsejó a los jóvenes judíos que “las instituciones universitarias son el medio que permite la preparación para vivir en un mundo globalizado, y en la medida que se escojan escuelas de calidad como la Panamericana se tendrá una mejor preparación para enfrentar el futuro de mejor forma”.