SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL VISITA A ESTUDIANTES DE DERECHO

SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL VISITA A ESTUDIANTES DE DERECHO

Ciudad de México, 22 de octubre de 2015. El General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, visitó por primera ocasión la Universidad Panamericana campus México y ofreció una interesante conferencia sobre “El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el desarrollo nacional” a estudiantes de la Facultad de Derecho.

El general Cienfuegos abordó aspectos como la visión de la Sedena en materia de seguridad y defensa nacionales, así como las estrategias en apoyo a las autoridades civiles para hacer frente a la violencia. Ante un auditorio lleno, el funcionario hizo un llamado a los jóvenes “siéntase orgullosos de ser mexicanos”, en sus manos está la clave pasa sacar a este país adelante.

En el evento estuvieron presentes el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, y el maestro Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho, además de directivos y miembros del claustro académico.

En primera instancia, el ex director del Heroico Colegio Militar destacó que la importancia de este encuentro con la Universidad Panamericana recae en “lograr un intercambio de ideas y puntos de vista que promuevan el conocimiento recíproco, nutrirnos de la filosofía humanista  que esta institución inculca a sus educandos y que los futuros líderes conozcan más de cerca del origen, evolución y desarrollo de sus fuerzas armadas”.

La visión de la Secretaría, dijo, es contar con un Ejército y Fuerza Aérea fortalecidos, organizados, equipados y adiestrados para afrontar con éxito las amenazas tradicionales o multidimensionales. Con cooperación y un fuerte compromiso con la democracia se busca apoyar al desarrollo nacional y ser el pilar de las instituciones.

Las misiones generales son defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar seguridad al interior del territorio, auxiliar a la población en casos  de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que apunten al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de personas y de sus bienes.

Pese a ello, añadió, se trabaja íntegramente por fortalecer aspectos como la cobertura del espacio aéreo nacional, los vínculos cívico-militares, coadyuvar con el sistema penal acusatorio y consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos.

El General Secretario destacó las actividades de apoyo a las autoridades civiles para reducir la violencia como el enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado que constituyen una gran amenaza a la seguridad nacional. Así lo dispuso el Presidente de México a fin de proporcionar tiempo y espacio a las instituciones de seguridad pública para reorganizarse y capacitarse.

Salvador Cienfuegos Zepeda comentó que la Sedena es “una institución muy importante y valiosa para la salvaguarda de la seguridad y el desarrollo de la nación; cada misión se cumple con profesionalismo, sabedores de la relevancia de nuestro papel para coadyuvar en superar los antagonismos a la seguridad nacional”.

Finalmente, el general Cienfuegos dio respuesta a las inquietudes de los asistentes, en dicho intercambio salieron a la luz temas como el poder captar recursos privados para el desarrollo de investigación en materia tecnológica para contribuir con el resguardo de la seguridad; qué hace el Ejército Mexicano para que todo el personal que está al servicio del país ejerza sus funciones de manera respetuosa con los derechos humanos, entre otras.