ESDAI obtiene segundo lugar y es sede del VII Concurso Culinario Internacional CONPEHT

Ciudad de México, 12 al 15 de octubre de 2015. ESDAI fue sede del VII Concurso Culinario Internacional CONPEHT: “En busca de los jóvenes talentos panamericanos”, en donde además participó con un equipo integrado por Patricia Arias, Paulina Latapí, Daniela Chargoy, estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Administración y Hospitalidad, junto a Víctor Hugo Cabrera, Chef Instructor, obteniendo el 2º lugar.

El concurso se realizó en el marco del congreso “Sistemas y Tecnologías Virtuales Asociadas al Turismo: Herramientas de Innovación para vivir el Turismo” organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), quien además celebró su XXV aniversario.

En la competencia se evaluó el manejo de técnicas, la creatividad y el conocimiento con la finalidad de elevar el nivel académico de los futuros profesionales.

Los equipos estuvieron conformados por estudiantes de instituciones miembros de la CONPEHT que cursan el último semestre de la carrera de Gastronomía; cada uno de ellos estuvo dirigido por un Chef Instructor, encargado de su entrenamiento y supervisión técnica.

Patricia Arias, alumna de ESDAI, comentó: “además de los resultados, esperamos crecimiento personal y trabajo en equipo. Creemos que participar en este concurso nos ayudará en el futuro: en currículum y en la vida”.

La competencia estuvo conformada por 11 equipos de diversas universidades de cuatro países, entre ellos, México y Colombia, quienes prepararon seis tiempos: aperitivo, entrada, sopa, primer plato fuerte, segundo plato fuerte y postre, los cuales fueron calificados por dos jueces durante el proceso y cinco jueces en la mesa de degustación a la vista del público.

El jurado estuvo compuesto por cada uno de los delegados institucionales, responsables de su equipo, cada uno de ellos certificado por sus respectivas instituciones educativas como chefs-instructores, distribuidos mediante sorteo como jurados de piso y jurados de mesa.

El chef Guillermo Iraola Mendizábal, Coordinador gastronómico internacional de CONPEHT, fue quien encabezó el evento.

La premiación se realizó el 15 de octubre en Ambrosía en el marco de la clausura del congreso, evento en el que estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, y el maestro Ramón Martínez Gasca, presidente internacional de CONPEHT, entre otros.

El evento concluyó con la premiación del concurso, en el que el chef Iraola agradeció la participación de todos los equipos, hizo un reconocimiento especial a los mejores platillos y dio a conocer el puntaje obtenido por los primeros cinco lugares:

1. Universidad del Caribe: 3,383 puntos
  2. ESDAI: 3,308 puntos
  3. Colegio Mayor de Antioquia: 3,203 puntos
  4. Universidad del Caribe: 3,190 puntos
  5. Universidad del Claustro de Sor Juana: 3,145 puntos

Menciones Especiales

Mejor aperitivo

905 puntos

Mejor entrada

876 puntos

Mejor sopa