PRESENTAN OBRA SOBRE MARTIN HEIDEGGER, UNO DE LOS MÁS GRANDES PENSADORES DEL S. XX

Ruta
Noticias
PRESENTAN OBRA SOBRE MARTIN HEIDEGGER, UNO DE LOS MÁS GRANDES PENSADORES DEL S. XX

Ciudad de México, 16 de octubre de 2015. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana realizó la presentación del libro Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico, la cual fue dirigida por los catedráticos Ramón Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid y Alejandro Vigo de la Universidad de Navarra.

                                                               

Ser y tiempo (1927) es considerada una de las obras más importantes del siglo XX, sus aportaciones han dejado una huella imborrable en el pensamiento contemporáneo. El libro es una pieza clave para la comprensión de su época, pues rebasó el campo de la filosofía y tuvo una fuerte influencia en el arte, la literatura, la antropología y la teología.

 

El doctor Ramón Rodríguez, coordinador del volumen y autor de algunos capítulos, comentó “hemos tratado de comentar uno de los libros centrales de la filosofía en el siglo pasado; sus efectos son muy grandes: una gran cantidad de pensadores lo ha leído y esto ha dejado una impronta específica”.

 

“Frente a la vasta bibliografía secundaria intentamos ser específicos y parciales, centrarnos en la obra de modo recto y no basarnos en interpretaciones. Por esto, nuestro enfoque es fenomenológico”, agregó el profesor Rodríguez.

 

“La precisión fenomenológica consiste en respetar la integralidad de la obra, tratar de ver su sentido y cómo fue construida. Ésta es la pretensión fundamental de la obra que hoy se presenta”, añadió Ramón Rodríguez, especialista en filosofía contemporánea.

 

Por su parte, Alejandro Vigo, doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg y profesor investigador de la Universidad de Navarra, expresó “este trabajo es muy valioso porque ayuda al lector. A través de estos ensayos, queremos decirle: mire, lo importante no está aquí, está en la obra a la que remito; si usted me entiende, olvídeme y vaya al escrito original”.

 

 

“La necesidad de una publicación de este talante es obvia porque no teníamos un libro similar con un enfoque fenomenológico. Heidegger es muy leído en Latinoamérica; pero el nivel de confusión es tan grande como su presencia”, añadió el profesor Vigo. Además, explicó, es necesario comenzar por atribuir consistencia y verdad al texto para poder construir la mejor versión posible. Para discutir con un autor, primero hay que entenderlo.

 

Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico compila el trabajo de nueve connotados académicos: Francisco de Lara, Juan José García Norro, Jean Grondin, François Jaran, Ramón Rodríguez, Roberto Gustavo Rubio, Carlos Di Silvestre, Alejandro G. Vigo y Roberto J. Walton.

 

Algunos de los capítulos que lo conforman son: “La destrucción hermenéutico-fenomenológica de la pregunta por el ser”; “La exposición de la tarea de un análisis preparatorio del Dasein”, y “El poder ser entero del Dasein y la temporalidad como sentido ontológico del cuidado”.