LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA OFERTA EL NUEVO POSGRADO EN GESTION DE PROYECTOS.

LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA OFERTA EL NUEVO POSGRADO EN GESTION DE PROYECTOS.

“¿En qué queremos invertir nuestro tiempo, más que gastarlo?”, Geovanni Ramírez en Inteligencia Emocional “Tu arma secreta en la Dirección de Proyectos”

PMI (Project Management Institute) realiza, cada año, un Congreso en Dirección de Proyectos. En su octava edición Nuestra Casa de Estudios, por primera vez, se une a PMI para generar vínculos y promocionar a los más de 300 asistentes la nueva especialidad que Posgrados en Ingeniería abrirá en febrero: “Especialidad en Gestión de Proyectos”

Adriana Ávila, Doctora en Integración y Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad de León, España, asegura que: “Está probado que los profesionistas que tienen una especialidad en Gestión de Proyectos, no solo se desempeñan mejor en su trabajo, sino que se cotizan mejor.” Pues, relata, el nuevo posgrado ofrece la metodóloga para lograr el éxito de cualquier proyecto.

En el marco del octavo Congreso de Dirección de Proyectos, una conferencia alterna al programa de PMI atesta el Aula Panamericana de la UP. Geovanni Ramírez, Consultor certificado de Harvard University, presenta la ponencia: Inteligencia Emocional “Tu arma secreta en la Dirección de Proyectos”.

El expositor define la inteligencia emocional como “(la capacidad de) fomentar el dominio propio, más que un demonio propio”. El consultor asegura que, para alcanzar el autocontrol, no basta contar hasta diez y meditar, se debe estudiar la configuración cerebral propia y utilizarla a favor. Una vez reconocidas las habilidades y debilidades, se puede trabajar y rendir mejor en la vida laboral y privada.

Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para estudiar el cerebro?

Con másde 20 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial, Geovanni Ramírez asegura que el temperamento es el primer aspecto a tomar en cuenta para reconocer el modo de ser y hacer de cada persona. El temperamento, asegura, es heredado e instintivo, no cambiará nunca. Basado en Hipócrates, explica los cuatro tipos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. Describe las fortalezas y debilidades de cada uno, mientras asegura “no estoy haciendo juicos de valor, es una realidad. Tiene que ver con poder entender lo que está sucediendo con cada persona y ser más empático.”

Después, pasa a explicar el segundo aspecto a estudiar: el carácter, al cual concreta como “el temperamento civilizado”.  El carácter, explica, ayuda a tomar las decisiones correctas a través del control. Para ello, es necesario identificar los hemisferios; A, B, C y D, más desarrollados que cada persona posee a través de El Modelo Cerebral Integral, presentado por Geovanni Ramírez al público para comensar a identificarse en un perfil.

Para finalizar, el ponente explica que, aunque todas las personas poseen un perfil determinado y medible, la neuroplasticidad comprueba que no están determinadas, que el cerebro puede ser reconfigurado según las actividades que se realizan diariamente. Aunque hay dones y talentos con los que se nacen, esto no implica que se puedan desarrollar nuevos. “No hacerlo es pereza, es un tema de hábitos”, declara.

Geovanni Ramirez asegura que un factor determinante en la configuración cerebral es la formación académica, pues aquella impone una preferencia de pensamiento determinada que guiará las acciones. Y, reitera, tal configuración puede perfeccionarse. Concluye haciendo hincapié en la necesidad de formar equipos de trabajo que complementen los perfiles de todos los integrantes, solo así se asegura el éxito de un proyecto. “No hay perfiles buenos o malos, solo perfiles efectivos o no, dependiendo de donde están operando”.