Alumni de Ingeniería en Inteligencia Artificial presenta su proyecto de investigación sobre reconocimiento facial

10/Noviembre/2015

El Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes (PI’15) y de Reconocimiento Estadístico de Patrones (SPR’15) se llevó a cabo los días 5 y 6 noviembre organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con el objetivo de presentar avances científicos en temas relacionados a procesamiento de imágenes, neuroimágenes, aprendizaje máquina, y reconocimiento de patrones.

Nuestro Alumni de la Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ricardo Abel Espinosa Loera, asistió a dicho evento para presentar los resultados preliminares de la investigación “Reconocimiento de Expresiones Faciales con Distancias Clave” que ha desarrollado desde hace seis meses con asesoría de la M.C. Claudia Sánchez y el Dr. Ramiro Velázquez. Dicha investigación tiene por objetivo reconocer la expresión facial de un rostro a partir de una imagen. El lograr que una máquina sea capaz de reconocer expresiones faciales mejoraría la interacción hombre – máquina, y podría utilizarse en videojuegos, reconocimiento de patrones de emociones, etc.

La propuesta de nuestro Alumni consiste en identificar 24 puntos clave (en los ojos, nariz, boca y cejas), después calcular las distancias entre los puntos (ojo-ceja, puntos de la boca, etc.) y finalmente clasificar la expresión utilizando un Árbol de Decisión.

Felicidades Ricardo por este proyecto, sin duda eres #OrgulloUP