Universidad Panamericana | Museos, sostenibilidad y bienestar
Museos, sostenibilidad y bienestar

El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara estará presente en la cartelera especial del Día Internacional de los Museos (DIM) 2023.

ZAPOPAN, Jalisco; 5 de junio de 2023.- Como cada año, el 18 de mayo del 2023 se celebró el Día Internacional de los Museos (DIM). Este evento se lleva realizando desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la finalidad de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de crecer y expandirse.

Participación de la UP en DIM 2023

La Universidad Panamericana por octavo año consecutivo, se sumó a la cartelera especial para el DIM 2023, que ICOM México preparó para conmemorar este día. Este 2023 esta institución organizará varios eventos sumándose a la iniciativa entidades como La Secretaría de Cultura, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes), el Semuga, el Gobierno de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Museos, sostenibilidad y bienestar

La Universidad llegó a participar con presentaciones de arte como: “Arte a Dos Caras” o “Miren Itxaso”; un torneo de ajedrez, un concierto, entre otras actividades. Una de las principales actividades que se realizó fue el “Brindis de Arte y Cultura: Noche estrellada”. Esta con el fin de reunir a todos los profesionales, becarios, voluntarios y colaboradores para celebrar los resultados de final de semestre y agradecer el trabajo que todos realizaron en ese tiempo.

Museos, sostenibilidad y bienestar

Por otro lado, este año el ICOM trae una temática y propuesta la cual es “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Esta es una iniciativa volcada al tema de la problemática que actualmente estamos atravesando como sociedad: la contaminación al medio ambiente. El consejo trae consigo nuevas ideas y proyectos para abordar ese tema y concientizar a las personas sobre este tópico centrándose en tres objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023: Salud y bienestar mundial, Acción por el clima y La vida en la tierra.

Museos, sostenibilidad y bienestar

Tenemos una gran responsabilidad como sociedad de ayudar a que el medio ambiente se restablezca y cure, siendo más conscientes con nuestra huella de carbono. Pero además, por otro lado, tenemos una responsabilidad de culturizarnos, aprender de nuestra historia y conocer más sobre el mundo en que vivimos y quienes estuvieron antes que nosotros. “Vivir para servir”, una verdad muy importante en la que la Universidad Panamericana, junto con El ICOM, trabajan en esta idea de que servir es también conservar nuestra historia, para crecer hacia un mejor futuro.

Consulta la cartelera especial del DIM 2023