“DIPLOMACIA PÚBLICA, MÁS ALLÁ DE HABLAR CON OTROS PAÍSES” EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Kathleen Guerra, Cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, visita la Universidad Panamericana para impartir la conferencia “Diplomacia Pública”.

El director de International Affaires Leoncio Monjarás Wintergest, dio la bienvenida, resaltó lo importante que es para la Universidad Panamericana el estrecho vínculo establecido con el Consulado, así, cedió la palabra a la cónsul estadounidense Kathleen Guerra, quien sencilla y carismática dijo sentirse entusiasmada de compartir su experiencia y conocimientos con alumnos y académicos: “Desde mi llegada a Guadalajara gran parte de mi compromiso y dedicación lo he puesto en este sector, el educativo, con el cual es un placer compartir”.

La cónsul estadounidense se ha desempeñado como Oficial de Asuntos Culturales en Guatemala,  vicecónsul en Bogotá y como asistente oficial de asuntos públicos en Singapur durante la presidencia de George Bush, hoy en Jalisco es la responsable del proyecto  de  prensa y cultura, ha enfocado su trabajo en los temas de defensa de la igualdad y la educación.

Al iniciar su participación, explicó los diversos servicios que ofrece el Consulado Estadunidense, enseguida dijo que el principal objetivo del área en la que se desarrolla es estrechar lazos de amistad y promover la educación y la cultura: “me encargo de gestionar el entorno internacional mediante el compromiso con un público extranjero, se trata de gobiernos influenciando a públicos, interactuando con la opinión pública internacional y con actores mundiales; es por ello que al estar dirigida a públicos extranjeros, la diplomacia pública implica una comunicación eficiente del mensaje por diversas vertientes.

Respecto a la planeación y desarrollo de campañas que ha diseñado para públicos jaliscienses y connacionales radicados en el estado; compartió con los asistentes las preguntas que se plantean: ¿quien es mi audiencia?,  ¿que quiero que mi audiencia haga?, ¿cómo defino y envío el mensaje? y por último ¿cómo voy a saber que la campaña es exitosa? Su ponencia estuvo acompañada de ejemplos reales de proyectos y campañas que ha liderado.

“Para el gobierno actual de Estados Unidos es fundamental la planeación estratégica, enfocarse, dar resultados reales al público“, mencionó Kathleen Guerra, debido a que éstos, toman protagonismo en la relación con México, la cual va mucho más allá del gobierno, es su gente y la cercanía tanto geográfica como cultural, la que demanda como países hermanos un compromiso mayor con las personas que con sus gobiernos.

Al finalizar, la diplomática estadounidense fue cuestionada sobre las oportunidades que se esperan para los jóvenes jaliscienses en materia de intercambios educativos, “Se espera un futuro muy prometedor, que requiere un gran compromiso, el cual ya tomé, estamos fortaleciendo lazos directos entre universidades para la realización de intercambios, pues considero de esta manera tendrán mayor impacto y demanda que cualquier esfuerzo financiado solo por el gobierno".

Al finalizar Kathleen dijo sentirse contenta de ser cuestionada al respecto, ya que además de ser uno de sus objetivos principales, es consiente de los grandes beneficios que trae a los jóvenes vivir la experiencia del intercambio académico, por lo cual seguirá trabajando de cerca con las Universidades del Estado.