ALUMNOS DE ECONOMÍA TRIUNFAN EN DESAFÍO DEL BANQUERO CENTRAL

ALUMNOS DE ECONOMÍA TRIUNFAN EN DESAFÍO DEL BANQUERO CENTRAL

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2015. Alumnos de Economía de la Universidad Panamericana campus México resultaron ganadores del “Desafío del Banquero Central 2015”, iniciativa que tiene como objetivo ser un espacio en el que estudiantes de nivel superior pueden poner en práctica sus conocimientos sobre macroeconomía y la labor del Banco de México (BM).

A través de diversas etapas, se busca establecer una competencia entre distintas universidades del país en donde los participantes prueben las cualidades que deben caracterizar a todo economista involucrado en el análisis y creación de política monetaria.

Se trata de la primera ocasión que la Universidad Panamericana concursa en este desafío. El equipo ganador estuvo integrado por: Raúl Vergara Arias, José Javier Zamora Serrano y Armando Carlos Peláez Enciso, de séptimo semestre, además de Humberto Jesús Rodríguez Caballero de quinto semestre.

El concurso consistió en tres etapas, en las dos primeras se formuló un modelo innovador de política monetaria. En dicho proyecto se aplicó la Regla de Taylor expandida y se calibró el modelo con datos de México, lo que no hizo ningún otro equipo.

En la primera había que mostrar conocimientos de lo que hace el Banco de México, sobre el entorno macroeconómico y hacer la propuesta. En ese momento había 20 equipos participantes de instituciones como UP, ITAM, CIDE, UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana.

En la segunda parte, donde solo pasaron ocho equipos, la UP expuso la propuesta de política monetaria y se realizó un debate con alumnos de la UNAM.  Además hubo una ronda de preguntas por parte del jurado, el cual estaba integrado por directivos del BM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la etapa final pasaron dos equipos (UP y CIDE), este desafío tuvo lugar en las oficinas del Banco de México. A los competidores se les asignó un caso ficticio de una situación macroeconómica: ¿qué pasaría si la economía china experimentara una desaceleración repentina?

Los participantes tuvieron una hora para preparar una propuesta y presentarla ante los directivos del BM, además de responder los cuestionamientos de dicho comité.

Tras esta actividad, los jueces tienen unos minutos para deliberar y elegir al ganador del “Desafío del Banquero Central 2015”, el equipo ganador fue acreedor a un diploma de participación, un trofeo y un incentivo económico.

Los alumnos consideraron que la estrategia que les permitió conseguir este triunfo fue el trabajo en equipo y reconocer las fortalezas de cada uno de los integrantes. Destacaron el apoyo de sus profesores: el Lic. Carlos Gerardo Herrera de la Facultad de Derecho, el Mtro. Gabriel Pérez del Peral, director de la licenciatura en Economía, y el Mtro. Justino Núñez Quiroz, profesor de Política monetaria.

El haber ganado este concurso va a tener un enorme peso en nuestro currículo y es un reconocimiento para la carrera de Economía de la UP que brinda al alumnado bases académicas muy sólidas para destacar en el ámbito profesional, concluyeron.