UP FOMENTA INCLUSIÓN LABORAL

UP FOMENTA INCLUSIÓN LABORAL

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2015. La Universidad Panamericana –a través del programa Colabore del departamento de Compromiso Social– fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad, para ello ha puesto en marcha un curso de sensibilización para los alumnos. Este tema es de gran relevancia ya que actualmente más de siete millones de mexicanos presentan esta condición.

El taller fue impartido a estudiantes de primero a séptimo semestres de Administración y Recursos Humanos, puesto que ellos serán los futuros empleadores de México y pueden inculcar una cultura de respeto y fomentar el desarrollo integral de los grupos más vulnerables.

Este curso fue gestionado por María Fernanda Urbán García, presidenta del Consejo de Administración y Recursos Humanos de la UP, y María José Estrada, coordinadora del programa Colabore.

Primero se ofreció una plática de qué es, qué ha hecho y con quién ha trabajado Colabore, posteriormente se realizó una actividad de sensibilización donde a equipos de diez personas se les indicó un tipo de discapacidad y tuvieron que recorrer las instalaciones de la universidad, a fin de que experimentaran las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad día con día, comentó María Fernanda Urbán.

Por último, una persona con discapacidad de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) compartió su testimonio con los alumnos de la UP.

La intensión es que este curso se ofrezca a todos los alumnos de la Universidad Panamericana, puntualizó la representante de Administración y Recursos Humanos.

Sobre Colabore, María José Estrada destacó “este programa surge en 1998 por un proyecto de investigación de alumnos de la Universidad Panamericana en Guadalajara, teniendo como objetivo incorporar a personas con discapacidad en empresas en dicha ciudad y zonas aledañas. En 2001 se conformó como asociación civil y en 2007 se replicó en la ciudad de México”.

“Trabajamos con discapacidad visual, auditiva y motriz; somos una consultoría para todas las empresas, damos sensibilizaciones en el tema, y hacemos estudios de viabilidad, es decir, analizamos que tan incluyentes son”, añadió.

Actualmente se trabaja con Siemens, Femsa, GNP, Iké Asistencia, Marriott, Televisa, Estafeta, Walmart y Grupo Bimbo, entre otras. También se efectúan alianzas regionales para que el programa se replique en otras regiones.

Este tipo de actividades son muy importantes porque en un futuro los que van a contratar personas con discapacidad son los alumnos y todas las políticas que puedan desarrollarse en el tema en las empresas van a surgir a través de ellos, puntualizó la coordinadora de Colabore.

Desde 2007 este programa lleva un registro de la gente que ha logrado colocar en una empresa, en este semestre, por ejemplo, se ha logrado insertar a 15 personas con discapacidad.

El proceso es largo porque se requiere de la apertura de vacantes, sensibilización, acondicionamiento de áreas y luego el proceso de contratación, pese a ello la satisfacción de este esfuerzo es mayor, comentó.

El reto principal, dijo, es que la mayoría de esta población no cuenta con estudios superiores lo que dificulta su colocación, frente a este panorama Colabore desea brindar capacitación en inglés, computación, etcétera, para que estas personas cuenten con más oportunidades de desarrollarse en el mundo laboral, refirió María José Estrada.

Para mayor información de clic aquí.