HOY LA ATENCIÓN DE SALUD NECESITA UN ENFOQUE DIFERENTE

Ruta
Noticias
HOY LA ATENCIÓN DE SALUD NECESITA UN ENFOQUE DIFERENTE

Ciudad de México, 19 al 22 de octubre de 2015. Hoy no es suficiente que los médicos que están a cargo de instituciones y prácticas sanitarias tengan conocimientos sobre el cuidado de la salud, se requiere también de una formación financiera básica como herramienta fundamental para la gestión hospitalaria, que contribuya a una mejor toma de decisiones y un manejo más eficiente de los recursos para brindar servicios de salud.

 

Esta es la idea central del trabajo que la maestra Liliana Cueto Aguiar, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, presentó en el “XVI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica 2015”, realizado del 19 al 22 de octubre en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.

 

Este encuentro es organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), un organismo internacional integrado por investigadores, empresarios, funcionarios de gobierno y representantes de diferentes entidades, interesados en la política y en la gestión de la tecnología y la innovación.

 

Este 2015, ALTEC cumplió 30 años de debates y avances en temas de innovación social, gestión tecnológica, sustentabilidad y responsabilidad social y económica, entre otros temas. En el reciente evento se presentaron más de 300 ponencias desarrolladas por especialistas provenientes de 16 países, abordando entre otros, estos tópicos.

 

Liliana Cueto, coordinadora académica de la Especialidad en Ingeniería y Gestión de Proyectos de la UP, destacó “como miembro de ALTEC expuse un trabajo sobre innovación organizativa en los servicios de salud, específicamente acerca de la preparación financiera de los líderes médicos, lo cual está vinculado con mi línea de investigación sobre el sector sanitario”.

 

“Mi presentación consistió en un modelo flexible de capacitación financiera para directivos de instituciones hospitalarias, que permite tomar decisiones más acertadas”, añadió.

 

Dicho modelo, dijo, proporciona un orden lógico en todo el proceso organizativo, con lo que puede desarrollarse un diseño adaptado a las necesidades individuales de cada médico directivo y acorde a las diferentes instituciones hospitalarias.

 

Este tema es muy importante, ya que la nueva generación de líderes en el campo de la sanidad, debe tener un conocimiento más integral y no solo considerar un enfoque hacia la atención del paciente. Al tomar decisiones más acertadas, con un sustento financiero, se contribuirá  al logro de una mayor equidad y cobertura en los servicios de salud, además del fin último de la labor médica: la protección de la vida, explicó la coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería.

 

“Este proyecto surgió por los resultados arrojados tras un exhaustivo trabajo de campo y revisión bibliográfica, así como por los propios lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, donde se plantea cuáles son las principales causas de ineficiencia de los sistemas sanitarios a nivel mundial, en las cuales el aspecto financiero es fundamental”, puntualizó.

 

Liliana Cueto Aguiar, maestra en Evaluación Socio Económica Financiera de Proyectos de Inversión; académica de la UP desde hace 15 años, imparte cursos de Evaluación Económico-Financiera de proyectos de inversión y sus principales líneas de investigación son la Economía de la Salud y las Finanzas aplicadas al análisis de los sistemas sanitarios.