ENTRE MENOS VALORES, MÁS TERRORISMO: MAYOR OREJA

ENTRE MENOS VALORES, MÁS TERRORISMO: MAYOR OREJA

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2015. El doctor Jaime Mayor Oreja, portavoz y jefe de la Delegación Española en el Grupo Popular Europeo en el Parlamento, ofreció una conferencia de prensa en la Universidad Panamericana campus México para hablar sobre los criterios de combate al terrorismo yihadista.

El ex ministro del Interior de España —equivalente a la Secretaría de Gobernación en México­— estuvo acompañado por el licenciado José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, quien destacó que ante la crisis de valores que se vive en el mundo la Universidad Panamericana busca incidir más en la sociedad.

A manera introductoria, el doctor Mayor Oreja comentó “muchas veces nos equivocamos cuando pensamos que el terrorismo yihadista es un enemigo exterior,  y nos olvidamos que en realidad nuestro principal adversario es una profunda crisis de valores”.

La ecuación es simple “a más valores en la sociedad menos terrorismo y a menos valores más barbarie”.

Así lo señaló el co-presidente de Transatlantic Group on Counter Terrorism, una iniciativa conjunta entre diputados del parlamento europeo del centro derecha y congresistas republicanos americanos para luchar contra el terrorismo yihadista.

A 14 años del atentado terrorista más grande y del fortalecimiento de asociaciones radicales como Isis, Mayor Oreja mencionó que esto es producto del aumento de la crisis en el seno de las sociedades occidentales.

“Normalmente en la historia el problema radicaba en la fuerza de los adversarios, hoy el principal problema radica en nuestra debilidad como sociedad. Vivimos una crisis de civilización que se va manifestando de manera diferente en cada una de las naciones”, explicó.

Por ejemplo, dijo, en España, hay una crisis de nación, en Gran Bretaña hay una crisis de duda respecto de su ubicación en el continente europeo y en México hay una crisis de una perversa asociación de delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad y el desprestigio público.

“Esto trae consigo una sensación de hartazgo, de ruptura. Con el avance de dichas problemáticas en el seno de las sociedades facilitamos el camino a los adversarios. No es su fuerza, es nuestra debilidad. Nos estamos quedando en la superficie de lo que está sucediendo, tenemos que ir al fondo, más allá de la política y la economía, a la persona y en el tipo de sociedad que hemos configurado”, puntualizó.

Sobre el tema de los refugiados, el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, destacó que “este fenómeno se produce cuando hay un vacío de valores, esto es sustituido por la barbarie, tal es el caso de Irak o Siria, esto ha orillado a cientos de personas a las fronteras europeas”.

El terrorismo islamista hoy es una subcultura de la sociedad occidental, hay franceses, españoles y belgas que se han radicalizado en sus países o en Siria, es nuestra propia crisis. “La barbarie no es fortaleza es fuerza, cuando una persona mata a otra no hay convicciones hay barbarie, en ese sentido, no hay posibilidad de diálogo”, agregó.

“Frente a estos problemas considero que el gran reto que tenemos no solo es reaccionar en buena dirección, sino que tendríamos que ser capaces de poner en marcha un proyecto conjunto de naciones para hacer frente. Cómo combatir el terrorismo yihadista, con el fortalecimiento de los valores del mundo occidental y el estado de derecho”, concluyó Jaime Mayor Oreja, presidente de Honor del Partido Popular del País Vasco.

Luego de la conferencia de prensa, el doctor Jaime Mayor Oreja ofreció una plática sobre el tema a la comunidad académica y estudiantil de la UP.

Conferencia Dr. Jaime Mayor Oreja