UP REALIZA EL “II SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD”

Ruta
Noticias
UP REALIZA EL “II SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD”

Directivos y académicos de universidades nacionales e internacionales se reúnen para analizar la problemática de la lectura.


La Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara es la sede del  “II Seminario sobre la Enseñanza de la Lectura en la Universidad”, a cargo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, y de nuestra Escuela de Comunicación; quienes reunieron a académicos de diversas universidades de alrededor del mundo.


El encuentro tiene como objetivo abrir un espacio de intercambio de perspectivas y experiencias en temáticas como: la responsabilidad de la universidad en la formación de lectores y la promoción de la lectura por placer y lectura de textos académicos entre los estudiantes.


El director de la escuela de comunicación maestro Rafael Santana señaló que en México se leen solamente 5.3 libros al año, de los cuales 3.5 son leídos por entretenimiento y 1.8 por necesidad escolar, lo que es preocupante y se refleja en los resultados del programa para la Evaluación Internacional de Alumnos que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),  en donde el 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básicos y sólo el .5% logran alcanzar niveles de competencia altos.


Indicó también que este tema no es exclusivo de México, también de países como España y Gran Bretaña, según las investigaciones realizadas por especialistas, quienes muestran una preocupación por las carencias que se registran en los sistemas educativos.


Ante esta realidad hay iniciativas como las de la Red de Universidades Lectoras, que trabaja con el objetivo de potenciar el papel de la lectura y la escritura en la universidad, no sólo como herramientas de trabajo sino como un vehículo de promoción integral del universitario.

 


Por último resaltó: “A la Universidad Panamericana campus Guadalajara le resulta muy importante sumarse a la cruzada de la alfabetización académica que promueve esta Red y a los esfuerzos por lograr egresados capaces de utilizar competencias lecto-escritoras que permiten una participación activa en cualquiera de las áreas del conocimiento en la que se dedica”.


Por su parte, el doctor Agustín Vivas Moreno, catedrático de Ciencias de la Información en la universidad de Estremadura España, indicó que éste encuentro resulta positivo ya que la universidad en general, pasa por una nueva fase y características muy diferentes a las de hace décadas y porque existen nuevas prácticas que se debe adaptar la universidad. 


También consideró que dentro del encuentro se realizaran proyectos de investigación y de fomento en conjunto acerca de la lectura.

 


EL coloquio está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales en las áreas de comunicación, bibliotecnología, archivología, ciencias de la información documental y disciplinas afines.


En su sesión inaugural, como parte del presídium estuvieron presentes el director de la Escuela de Comunicación UP, maestro Rafael Santana; director de Información y Gestión del Conocimiento UP, doctor Manuel Bernal y su homólogo en la universidad de Extremadura, España, doctor Agustín Vivas Moreno; catedrático de la facultad de Ciencias de la Información, doctor José López Yepez; y el director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Juan Vázquez Gama.