LO QUE SE CONOCE, SE AMA, II SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA UP

Ruta
Noticias
LO QUE SE CONOCE, SE AMA, II SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA UP

“Todo promotor de la lectura debe transmitir el amor por la lectura misma, para ello se necesita leer, no puedes amar algo que no conoces.”. “la lectura por placer” Mtra. Edna Zamora.

 

“La lectura por placer: Es la práctica que le proporciona al lector una sensación agradable, transmitida con emociones que el cerebro procesa, almacena y cataloga hasta crear un hábito que hace querer y vivir de nuevo la experiencia”, dijo el Doctor Ariel Gutiérrez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco al participar en el II Seminario de la Enseñanza de la lectura.

 

El Doctor Ariel, señaló como urgente la reflexión sobre la metodología aplicada para incluir a los jóvenes universitarios: “Pensamos que el joven no lee porque no quiere, pero en realidad es porque su entorno no ha sido capaz de generar en él ese acercamiento y gusto por la lectura; significa que hay que rediseñar el sistema educativo ”.

 

Por su parte, la Maestra Ana María Geraldo de la Universidad Autónoma de Baja California habló sobre la importancia limitar los proyectos de lectura a las áreas de comunicación y filosofía: “Nuestros futuros comunicólogos y filósofos, además de participantes, deben ser promotores de proyectos y estrategias que involucren a jóvenes de cualquier carrera e incluso a la población en general”.

 

 

Esta propuesta fue complementada por la Maestra Edna Zamora, de la Universidad Veracruzana, quien invitó a los presentes: “Imaginemos un mundo en que las bibliotecas limiten el uso y el tiempo por demanda excesiva; jóvenes platicando de sus experiencias lectoras”.

 

Con la imaginación de los asistentes ya encausada, Edna complementó la propuesta de Ana María y explicó, que la lectura debe ser un acto significativo que añada algo importante a la vida de cada persona sin importar su carrera, nacionalidad o edad: “En el siglo XXI uno de los grandes desafíos es el desarrollo de habilidades informativas e interdisciplinariedad que van más allá de la alfabetización o  la lectura utilitaria”.

 

 

 

Los ponentes coincidieron en que es indispensable buscar o rediseñar las estrategias, acciones y actividades para encaminar a los jóvenes universitarios. Una de las propuestas más llamativas fue la de invitar los jóvenes a leer sobre temas de su interés; la Maestra Edna dijo: “Como profesores tenemos que adaptar nuestros programas a las necesidades del alumno y fungir como sus guías, a quienes pueden acudir para compartir inquietudes e intereses y recibir recomendaciones”.

 

Por otro lado la Mtra. Martha Ibáñez investigadora de la UNAM, extendió la invitación a contribuir en “CARTOGRAFÍA LEAi” organismo internacional -del cual es una de las fundadoras-, que tiene como fin reivindicar la lectura y la escritura como competencias básicas y transversales en la educación universitaria.

 

 

Los expositores se mostraron agradecidos con la Universidad Panamericana por generar un espacio para compartir ideas, proyectos y estrategias del fomento de la lectura en México.