FINALIZA EL II SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

“El mundo en que vivimos tiene como características dos fundamentos esenciales: el conflicto y el cambio; los medios de comunicación están involucrados en estos…” Maestro Ricardo del Valle Catedratico UP.

Se realizó el cierre del II Seminario sobre la enseñanza de la lectura en la Universidad, el Maestro Ricardo del Valle, comentó: “el punto es darse cuenta que la lectura no es solo de libros, a él –dijo–, le apasiona el periodismo a medida que se tiene la oportunidad de contextualizar los hechos que cotidianamente ocurren a nuestro alrededor”.

Los libros y los periódicos son una herramientas significativa para la audiencias, para demostarlo, informo que se realizó una encuesta del 2 al 31 de marzo del 2015 como parte de una investigación cuantitativa y cualitativa, con el propósito de saber fundamentalmente cuál es la credibilidad que tienen los medios de comunicación, los usos y gratificaciones que generan a las audiencias activas.

En los resultados contrastan las opiniones de los entrevistados, en este tema de lectores de clase media alta, –se entrevistaron lectores asiduos, que son identificados como audiencias activas–, hay variedad en el contenido; ¿qué medio es más entretenido? Curiosamente, en la encuesta, los libros tienen solo el 1% de aceptación, el internet llega al 34% de interés de los lectores y la televisión el 26%, la prensa por su parte  es reconocida como el medio favorito con el 17% , la radio y redes sociales por un 10%, es decir, que, evidentemente los medios impresos no se encuentran entre los primeros sitios.

Para finalizar, el Doctor José Luis Ortiz, director de la Escuela de Comunicación de la UP Campus Ciudad de México –que ha impartido clases por más de 25 años–; adelantó información correspondiente a una investigación con el tema de los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización en caso de Walt Disney en México 1943 a 1946, es un libro que se está preparando por parte de la Doctora Alma Delia Zamorano y el Doctor José Luis Ortiz –que se comenzó a redactar y estructurar el año pasado–.

El Doctor José Luis Ortíz, realizó un adelanto de lo que se está suscribiendo y explicó, cómo fue que comenzó a elaborar el libro; el trabajo de investigación responde, si es o no posible enseñar a leer, simplemente, con la ayuda del cine.

El II Seminario sobre la enseñanza de la lectura en la universidad concluyó con éxito.