ALUMNOS EMPRENDEN DESDE EL AULA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ALUMNOS EMPRENDEN DESDE EL AULA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

En un periodo de 4 meses, y con una inversión mínima de mil pesos los estudiantes trabajaron en equipos y obtuvieron una multiplicación histórica, que superó los 100 mil pesos. Los proyectos además de ser rentables benefician a la comunidad.

Alumnos de quinto semestre de la Carrera de Administración y Dirección de Empresas Familiares, ADEF, en su asignatura Plan de Negocios e Incubación, impartida por el profesor Aldo López Cantú ex-Director de Endeavor Occidente a través de la Sub-Academina de Emprendurismo; presentaron su examen final exitoso, ante directivos de la Universidad en el Aula Panamericana.

Durante este semestre los alumnos vivieron la experiencia de emprender bajo la supervisión de un consejo de administración, que estaba conformado por 3 directores generales y tres miembros de la universidad: Zazil Romero, Directora General de Spado Consultores; Marco Figueroa, Director General de Nobiliaria; Florencio Ruiz, Director General de Contacrece; y los 3 miembros de la Universidad: Ing. Fernanda Canale Segovia, Directora de la Licenciatura de ADEF; Mtro. Alberto Goyeneche Sillas; Jefe de la Sub-Academia de Inversiones; Mtro. Domingo Lázaro, Jefe de la Sub-Academia de Emprendurismo. Además, los consejos contaron con invitados como Fernando Amezcua, Actual Director Regional de Endeavor.

Se conformaron equipos con nueve integrantes y se les pidió que desarrollaran un proyecto en el que se vendiera un producto de su elección, buscando un mercado meta y beneficiarios reales. Esta estrategia orienta a los estudiantes a descubrir sus habilidades y el cómo sumándolas se puede lograr un excelente resultado.

El primer equipo: “Zipvac”,  decidió presentar un proyecto de bolsas reutilizables y ecológicas que tienen la ventaja de utilizarse hasta 70 veces y conservan siete veces mejor la comida que una bolsita convencional, ya que son selladas al vacío. las ventas llegaron a los 70,000 pesos lo que superaba por mucho su meta.

Mientras que el segundo equipo “Comunidad activa” decidió conformar una Asociación Civil y no una empresa, gracias a la cual se logró beneficiar a 2,000 familias en la comunidad de Cajetes. Su idea consistió en donación de despensas y esperan a futuro logran un mayor impacto dentro de la sociedad tapatía. Las ganancias fueron más de 100,000 pesos y el total fue donado.

Este proyecto va más allá de una materia, pues motivó a los jóvenes a emprender y continuar con su negocio, pues los estudiantes parecen dispuestos a continuar a hacer crecer sus respectivos proyectos. Así se cumple el objetivo de vincular a la empresa con la universidad y los jóvenes comiencen desde su formación a vincularse con lo que será su trabajo profesional.