TRANSPARENCIA, POR UN MEJOR SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO

Ruta
Noticias
TRANSPARENCIA, POR UN MEJOR SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2015. “La información que manejamos como servidores públicos no es nuestra es de los ciudadanos, entender esto provocaría una transformación de fondo en la administración pública en México”.

 

Así lo señaló la doctora María Marván Laborde, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana A.C. y ex consejera electoral del Instituto Federal Electoral, al impartir una conferencia magistral a los alumnos de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana.

 

Sobre el panorama de la transparencia en México, la doctora Marván comentó, “sin parecer esto un cliché, hay que reconocer lo mucho que hemos avanzado en los últimos años, pero también debemos ser conscientes que falta mucho por hacer”.

 

“Lo anterior se debe a que hemos sido muy poco efectivos, somos mejores para hacer leyes que para cambiar la política y la cultura de los que tienen que implementar esa ley”, explicó.

 

 

“¿Qué hacemos para cambiar la cultura de los servidores públicos?, que estos sean conscientes que la información es de los ciudadanos, convencerlos que su labor se debe a la sociedad no a sus partidos y quien los nombra, además de empezar a generar una cultura de la documentación”, dijo.

 

“Esto último es muy importante porque las decisiones no pueden ser platicadas; desafortunadamente en México no tenemos una cultura de registro y de archivo”, agregó la ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).

 

Sobre las iniciativas de ley, Marván Laborde manifestó que las primeros pasos se dieron en 2002; en cuanto a las reformas se contó –de manera histórica– con el apoyo de tres gobernantes en 2006, y un año más tarde se logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

 

La doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York destacó que este 19 de noviembre de 2015 se aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Senado de la República, a fin de inhibir la corrupción, facilitar la rendición de cuentas, lograr un manejo más claro de los recursos y hacer frente al actual desprestigio de las instituciones.

 

“La importancia de acercar este tipo de temas y compartir nuestra experiencia con los alumnos de esta maestría es que ellos como servidores públicos tiene una obligación con la sociedad; es una buena oportunidad en ese gran esfuerzo de construir un ejercicio público diferente, más honesto”, concluyó la doctora Marván, miembro del comité promotor del Open Government Partnership, iniciativa internacional que busca asegurar el compromiso de los gobiernos para promover la transparencia.