LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS LETRAS FIL 2015

LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA PRESENTE EN LA FERIA DE LAS LETRAS FIL 2015

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara en alianza con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, compartió su experiencia y conocimiento del mundo de las letras, la cultura y la tecnología en el marco del evento más importante de Iberoamérica, FIL 2015.

La Universidad Panamericana concluyó con éxito su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015, a través de la cobertura diaria en una transmisión televisiva por C7 Jalisco, con reproducción radiofónica simultanea por el 96.3 de FM; todo ello fue una realidad por la sinergial circunscrita con la institución de medios de comunicación estatal.

El evento más importante de las letras Iberoamericanas fue la ventana para proyectar el trabajo valioso de los expertos UP en la variedad de temas abordados en el programa de la barra televisiva y radiofónica del Sistema de Radio y Televisión, que se transmitió los 9 días de la feria de las letras. Una grata experiencia para la casa de estudios.

“La Incidencia de la Lectura en la Sociedad”.

El programa en vivo, conducido por la Directora de Comunicación Institucional de la UP, Maestra Alina García Barba tuvo entre sus invitadas a la Directora del departamento de Fortalecimiento Académico, maestra Adriana Gallo; y la Alumni Maggie García Labarthe, egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual, quien abordó el tema de “la lectura” en su tesis de licenciatura que presentará en enero próximo.

“La Maestra Adriana Gallo indicó que la lectura desarrolla la creatividad y la imaginación, le permite mantenerse informado, aumenta el conocimiento, crea mejores personas; a través de ella se conoce el mundo y quien lee aporta.

Señaló, que es importante clasificar el tipo de lectura y tener en cuenta los propósitos; es decir, si se hace por entretenimiento o con fines académicos; recomendó que a nivel universitario se deben leer los libros clásicos, como El Quijote, La Ilíada y la Odisea.

La también pedagoga insistió en la injerencia que tiene la familia y los educadores para que un niño aumente su nivel de lectura, "como profesor se puede crear la necesidad de ir a la biblioteca". Al respecto, Maggie García, dijo que para que un niño pueda convertirse en lector es indispensable que el menor vea libros en su casa, a sus padres leer y que ellos le lean al infante. Además destacó la importancia del primer libro que lee un niño.

La Maestra Adriana Gallo, señaló que a través de la docencia se pueden crear alumnos autorregulados que identifiquen la lectura para cada situación; qué libro es el mejor para el trabajo que se realiza, porque los alumnos no dedican tiempo en la elección de libros y en ocasiones de un número considerable de opciones sólo les sirven tres. Para combatir esta problemática, el departamento de Fortalecimiento Académico, realiza el taller de lectura inteligente en donde utilizan estrategias de velocidad y comprensión.

Maggie García hizo la diferencia entre el lector y el lector falso que es aquel que sólo lee lo que "está de moda" y no vuelve a leer algo hasta el próximo best seller. También mencionó que “50 Sombras de Grey” es el segundo libro más leído en México luego de la Biblia, al respecto comentó que sin quitarle mérito al autor, los lectores deben distinguir si realmente la lectura les aporta, y si ayuda a seguir leyendo más libros. Por último resaltó que se debe escoger contenido de calidad.

Para finalizar, la Maestra Gallo concluyó: "Quien tiene el conocimiento tiene el poder" y señaló que el ser culto hace que una persona tome decision