UP CONTRIBUYE CON ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA BIOÉTICA

Ruta
Noticias
UP CONTRIBUYE CON ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA BIOÉTICA

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2015. La Universidad Panamericana se posiciona como un referente en el estudio, el desarrollo y la difusión de la bioética a escala nacional e internacional, con la publicación de la revista Bioethics UPdate, coedición del Centro Interdisciplinario de Bioética (CIBUP) y Elsevier, la casa editorial de medicina y literatura científica más grande del mundo.  

                                                               

En la presentación del primer número, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, destacó que “la técnica ha llegado a niveles insospechados y la ciencia avanza hacia aquello que hace algunos años parecía imposible. La bioética cobra suma relevancia en la actualidad por la necesidad de encontrar referentes que brinden un análisis juicioso y adecuado que permita dar rumbo a la sociedad”.

 

El Dr. Evandro Agazzi, presidente del CIBUP y editor en jefe de Bioethics UPdate enfatizó “la sinergia entre investigación y difusión es la fuerza de este centro y la razón de ser de esta revista”.

 

“Se le empieza a dar a la bioética el valor de paradigma, es decir, de modelo de lo que tendría que ser el punto de unión entre la conciencia moral y la tecnociencia. Hoy estamos reconociendo que ésta tiene que ampliarse para abarcar problemas de carácter general como la salud pública y la distribución de la justicia, entre otras”, añadió.

 

“Tiene la responsabilidad del cuidado, ya que no todo lo que es técnicamente posible es éticamente lícito”, manifestó el profesor emérito de las universidades de Friburgo (Alemania) y Génova (Italia), así como presidente honorario del Instituto Internacional de Filosofía.

 

 

Sobre el CIBUP, el Dr. Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que “los primeros intentos de formar este centro se remontan 12 años atrás; desde un inicio ha estado integrado por un grupo interdisciplinario de las escuelas de Derecho, Filosofía, Medicina y Enfermería. La misión es desarrollar la bioética a través de la docencia, la investigación, la difusión y la consultoría profesional, así como la visión de ser un centro de referencia a nivel global”.

 

Los ejes fundamentales son: brindar formación académica a médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales; impulsar la investigación y garantizar su eticidad; proporcionar formación a nivel  posgrado, y difundir temas bioéticos a través de conferencias, presentación de libros y publicación de artículos de investigación.

 

El Dr. Manuel Ruíz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, se congratuló de trabajar con “la Universidad Panamericana, actor de gran relevancia en el desarrollo de la bioética en nuestro país”.

 

“Si bien esta disciplina introduce valores éticos a la ciencia no debe considerarse como un obstáculo a la investigación, sino como valor o fortaleza de un científico que actúa en beneficio de la sociedad”, concluyó el titular de CONBIOÉTICA.

 

 

En la presentación de la revista internacional también estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México; el Mtro. Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho; la Mtra. María Elena García Peláez, directora de la Facultad de Filosofía, y la Dra. Stéphanie Derive, subdirectora general de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Además de la Dra. María de la Luz Casas, jefe del Consejo de Redacción, quien destacó que esta revista cuenta con cuatro puntos relevantes: un concepto bien definido, difusión mundial con un tiraje de 500 mil ejemplares, un equipo experimentado de colaboradores e investigación seria.

 

Un reconocimiento al doctor Evandro Agazzi

 

El pasado 13 de noviembre en Roma, Italia, el doctor Evandro Agazzi fue condecorado con el Premio Internacional “Antonio Feltrinelli para las Ciencias Filosóficas”, uno de los reconocimientos italianos más prestigiosos concedido por la Accademia Nazionale dei Lincei, el instituto de ciencias más antiguo del mundo, fundado en 1604.

 

Dicho premio se debe a la trayectoria del investigador y filósofo, cuyas contribuciones abarcan los campos de la lógica, filosofía, matemáticas, física, antropología y ética. Cabe destacar que sus publicaciones, que alcanzan los 80 libros y más de mil artículos de divulgación científica, han sido escritas en alemán, francés, inglés y español.