EXPERTOS ANALIZAN INDIGENISMO DE AYER Y HOY

Ruta
Noticias
EXPERTOS ANALIZAN INDIGENISMO DE AYER Y HOY

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2015. La Universidad Panamericana fue sede del Encuentro de Pensamiento Indígena “Del mundo antiguo a los problemas del México de hoy”, donde un connotado grupo de expertos abundó en temas como derechos, historia, cultura y educación.

 

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Filosofía y el departamento de Humanidades de la UP, así como del Seminario de Historiografía Lingüística de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de las profesoras Martha de Haro y Sandra Anchondo, así como Pilar Máynez y Lucero Pacheco.

 

“Este foro interdisciplinario e interuniversitario dio cabida a temas diversos relacionados con los indígenas, desde la época precolombina hasta la actualidad”, comentó la doctora Sandra Anchondo Pavón.

 

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de académicos de alto nivel, por ejemplo, el doctor Patrick Johansson, doctor en Letras por la Universidad de París e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM quien impartió: “El pensamiento indígena desde una perspectiva filosófica”.

 

 

Uno de los especialistas más reconocidos en México en derechos sociales y culturales es Juan Antonio Cruz Parcero, investigador del Instituto de investigaciones Filosóficas” dictó la conferencia: “Los derechos indígenas en la historia constitucional de México”

 

Una de las mayores especialistas en políticas lingüísticas, Rebeca Barriga, académica del Colegio de México, participó con la ponencia: “De las siempre controvertidas y paradójicas políticas del lenguaje en México”.

 

Mientras que Verónica Murillo, experta en pensamiento franciscano y problemas de comunicación en la evangelización, habló de “La construcción de un espacio de inteligibilidad: el pensamiento náhuatl desde los escritos franciscanos”.

 

“Al cobijo de estos cuatro pilares se desarrollaron mesas que estaban organizadas por épocas (Mesoamérica, Nueva España y tiempos actuales) donde se analizaron temas como literatura, derechos lingüísticos, educación intercultural, discriminación y segregación étnica”, añadió la  doctora en Filosofía por la UP.

 

Es de resaltar la participación de tres alumnas de la UP como ponentes: Valeria Plascencia de Administración y Finanzas, Blanca Estela Solano y Karla Socorro, ambas de la Facultad de Filosofía.

 

“El público objetivo de este encuentro eran alumnos de filosofía y derecho, pero fue una sorpresa que asistieron estudiantes de áreas muy diversas, como un grupo de Administración y Mercadotecnia de la profesora Karla Rojas, quienes tienen un proyecto para comercializar textiles indígenas. También asistieron jóvenes de la FES Acatlán y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, comentó la investigadora.

 

 

Cabe destacar que varios de los expertos que participan en este foro no solo se dedican al estudio de los problemas que viven miles de etnias en nuestro país, sino que están comprometidos con acciones transformadoras para que vivan mejor, explicó Sandra Anchondo.

 

“¿Cómo me comprometo con este tema? estoy trabajando en derechos humanos y culturales, me gustaría hacer eco con los proyectos que estoy emprendiendo. Hace falta construir un nuevo discurso para que los indígenas se perciban de otra manera, no como un problema nacional sino como parte de la riqueza cultural de nuestro país”, manifestó la profesora de ética y filosofía social.

 

En el entendido que este encuentro será el primero de varios, queremos que cada vez haya mayor participación de diversas instituciones y poder dar voz a intelectuales indígenas para que sean ellos los que compartan sus testimonios con la comunidad universitaria, concluyó la investigadora de la UP campus México.