UP PROYECTA LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Ruta
Noticias
UP PROYECTA LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Ciudad de México, noviembre de 2015. A lo largo de este año, el departamento de Cine de la Universidad Panamericana proyectó a la comunidad universitaria y público en general las diez mejores películas norteamericanas de la historia del cine, de acuerdo al American Film Institute (AFI).

 

Dichas proyecciones se complementaron con sesiones de interpretación cinematográfica dirigidas por críticos y filósofos de reconocida trayectoria.

 

Las películas analizadas fueron, del lugar 10 al 1: El mago de Oz, Vértigo, La lista de Schindler, Lawrence de Arabia, Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia, Toro salvaje, Casablanca, El Padrino y Ciudadano Kane.

 

Christian Díaz, encargado de Cine UP, destacó que este ciclo llamado “Top 10 AFI” surge de la necesidad académica de “explorar en productos cinematográficos la pertinencia de los discursos y lo que pueden aportar hoy día, ya que este arte permea la cultura y la visión de la sociedad”.

 

Desde el año pasado, recordó, realizamos sesiones fílmicas basadas en las bellas artes, con el objetivo de analizarlas a través de los ojos de un especialista.

 

“Este año decidí respaldar el ciclo en una estructura atractiva y con una fuente aval externa, por ello nos basamos en la lista de las 100 mejores películas norteamericanas de la historia del cine (2007) del AFI, de la cual retomamos las primeras diez y las fuimos proyectando en diversos momentos del año”, explicó.

 

Este listado es muy destacado porque fue calificado por un jurado de 1,500 artistas, críticos e historiadores cinematográficos, convocados por el Instituto, quienes eligieron las cintas por sus aportaciones en la historia, impacto, técnica, narrativa, etcétera, comentó.

 

 

“Se eligió cine norteamericano por su popularidad e importancia. Además, ha aportado mucho al cine mundial y las cintas son consideradas clásicos; son esas películas que todos dicen 'no te puede morir sin haberlas visto'”, manifestó Christian Díaz.

 

Debido a que la idea fue analizar los aspectos estético, narratológico, antropológico, filosófico y social, se pensó que cada una de las sesiones fuera dirigida por dos expertos.

 

En cuanto a los críticos cinematográficos, se contó con la presencia de Fernanda Solórzano, titular de la sección de cine de la revista Letras libres; Carlos Gómez Iniesta, director de la revista Cine PREMIER; Daniel Krauze, crítico de cine de El Financiero; Catherine Bloch, subdirectora de investigación de la Cineteca Nacional; Mario Szekely, uno de los críticos de cine más prolíficos en México; Alfonso Flores-Durón, director y fundador del portal ENFILME, y Lucero Solórzano, columnista de Excélsior, entre otros.

 

Los filósofos que participaron fueron: Fernando Galindo, Héctor Zagal, Vicente de Haro, María José García Castillejos, Héctor Velázquez, Fabiola Saúl, Santiago Flores Mayer y José Manuel Núñez. También expusieron Alma Delia Zamorano, María Molina, Lourdes López y Victoria Carreras. Es de resaltar la colaboración de la Facultad de Filosofía para la realización de este proyecto.

 

A las sesiones, que fueron gratuitas, asistieron alrededor de 45 personas pertenecientes a filosofía, comunicación, empresariales e ingeniería, de los talleres de Arte y Cultura, administrativos de la UP y gente externa.

 

“La expectativa fue atraer a la comunidad universitaria y que hubiera un espacio de confrontación con la cinematografía, ya que al ser un arte muy polisémico y elocuente, te permite lecturas diferentes y esto brindó mucha riqueza al diálogo en cada una de las sesiones”, enfatizó el director de Cine UP.

 

Este tipo de eventos permite al espectador “tener una experiencia muy humana y verse reflejado, además de sensibilizarse a través de lo que otros viven. Es un ejercicio que transporta a otros sitios y que transforma la manera de pensar”, finalizó Christian Díaz.

 

Como parte del ciclo “TOP 10 AFI”, Cine UP desarrolló en la plataforma Tumblr un espacio con material interactivo e información extra como fotografías, carteles, sinopsis y videos con entrevistas realizadas a los expertos.