LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA EN CAMINO A LA CERTIFICACION COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Ser una Empresa Socialmente Responsable ESR en una nueva forma de gestión y de hacer negocios; las operaciones de la empresa son sustentables en lo económico, social y ambiental; reconoce los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. CEMEFI.

La UP Campus Guadalajara es una de las primeras Universidades en el estado de Jalisco en solicitar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable ESR, ante el Centro Mexicano de la Filantropía A.C., CEMEFI; los ámbitos en los que se desarrolla la ESR son cuatro: Calidad de vida en la empresa; Ética empresarial; Vinculación con la comunidad; Cuidado y Preservación del Medioambiente. La empresa vive sus Prácticas Socialmente Responsables, y busca contribuir al Bien Común y al Desarrollo Interno y Externo.

La Universidad Panamericana tiene el objetivo de obtener el Distintivo ESR, que es un autodiagnóstico, respaldado por el CEMEFI, organismo que es quién otorga este reconocimiento. La meta concluye en enero del 2016; por lo que en el ejercicio de identificar estás prácticas dentro de la Universidad, se lograron señalar y documentar más de 130.

Algunas de las praxis Socialmente Responsables que la Universidad realiza como parte del sello distintivo de su servicio son:

• Cuidando el medio ambiente:  conservación y cuidado de las diferentes áreas verdes del Campus y sus alrededores, así como la campaña de espacios libres de humo de cigarro.
  • Se cuenta con la campaña permanente de separación de basura, contratando a empresas que se dedican a este rubro.
  • Fomentando el desarrollo de pequeñas empresas a través del Departamento de Vinculación Empresarial, que busca incubar, desarrollar y acelerar empresas nacientes.
  • Al ser una institución formadora y profesionalizante coadyuvamos con los periodistas a su capacitación mediante la organización de cursos en temas de actualidad con expertos en las materia.
  • Capacitando al desarrollo del personal, buscando el crecimiento profesional de cada uno de los colaboradores.
  • En el ámbito de convivencia sana, se realizan  reuniones anuales con el personal de las diferentes áreas para fomentar la formación, capacitación y relación sana entre los Colaboradores.
  • Estímulos a los trabajadores:  se otorga un obsequio navideño a todo el personal y a los profesores por asignatura; así como también se realizan tres eventos navideños que generan la convivencia en las distintas áreas del personal.

En enero de 2015, las empresas en México que obtuvieron este Distintivo, ascienden a mil 112; y en Jalisco suman 78. Confiados en el éxito de esta meta vamos por buen camino y confiamos que este esfuerzo sea reconocido por los miembros de nuestra comunidad y la sociedad en general.