INAUGURAN ESTACIÓN DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

INAUGURAN ESTACIÓN DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2015. La Universidad Panamericana y Nissan México inauguraron Electrolinera, una estación de carga para vehículos eléctricos, la cual se ubica en el primer nivel del estacionamiento del campus México.

“Con esta iniciativa la UP se compromete con el cuidado del ambiente y refrenda su compromiso de ser un referente en nuestro país”, así lo señaló la Dra. María de los Ángeles Padilla, vicerrectora de Ingenierías y Empresariales, quien asistió en representación del doctor Santiago García, rector del campus.

El sistema panamericano enfoca sus esfuerzos en sensibilizar a los alumnos sobre los problemas que aquejan a la sociedad. “Si bien hoy no contamos con este tipo de automóviles en la Universidad, considero que en pocos meses lograremos que estudiantes y académicos se sumen a este esfuerzo y se logre poco a poco un cambio de paradigma, de mentalidad”, añadió.

En su intervención, el Dr. Félix Martínez, director de la Facultad de Ingeniería, explicó las ventajas del uso de este tipo de automóviles: no producen contaminación atmosférica y sonora, permite prescindir por completo de combustibles, el costo de mantenimiento es menor al promedio y posee un alto rendimiento.

“Hoy día hay pocos coches eléctricos en México, sin embargo, el mercado está creciendo, Nissan Leaf se encuentra entre los mejores en términos de eficiencia. Se trata de un coche 100 por ciento eléctrico, con autonomía de 160 km por carga y 170 caballos de fuerza. Los cargadores, de acuerdo al nivel de volts, permiten hacer cargas en tan solo en 30 minutos”, explicó el ingeniero.

El Dr. Martínez Ríos resaltó el esfuerzo de compañías como Nissan y BMW que impulsan medidas para tratar de abaratar el costo de estos automóviles y de los impuestos que implican su adquisición. “Este tipo de acciones harán que el uso de estos autos aumente, que esto se convierta en una realidad y que cada vez más personas asuman el compromiso con el cuidado del ambiente”.

Por su parte, el Lic. Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Gubernamentales de Nissan, se congratuló que “la Universidad Panamericana se integra a una red de infraestructura, estamos celebrando que los alumnos de esta casa estudios van a ser testigos de que esta tecnología está en su campus”.

“Actualmente hay mucho desconocimiento de lo que es un vehículo eléctrico; se necesitan incentivos federales, estatales, locales y privados, no todo es dinero, se habla de espacios preferenciales, accesos a carriles privilegiados, eliminar pagos de peaje, se debe ir creando un mundo con menos emisiones, un mundo con tecnologías limpias”, destacó.

El representante de Nissan y alumni de la Facultad de Derecho se comprometió a emprender junto con la Facultad de Ingeniería sesiones informativas en la UP para que todos los alumnos conozcan las cualidades de los automóviles eléctricos. “El compromiso es ser responsables con toda la sociedad, ser innovadores”.

En la ceremonia inaugural el MBA Daniel Abraham López, gerente senior de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Exteriores de la División Cero Emisiones de Nissan, compartió detalles técnicos e hizo una demostración con un vehículo muestra.

Cabe destacar que el servicio de las dos estaciones de carga —colocadas por Nissan y Schneider Electric— no tiene ningún costo para la comunidad universitaria y fueron ubicadas en un lugar estratégico a fin de no reducir los lugares de estacionamiento.