Se presenta libro de filosofía en la educación coeditado por la Universidad Panamericana y Columbia University

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2015. La Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana en conjunto con Latin American Philosophy of Education Society (LAPES) de Columbia University en Nueva York, coeditaron “Filosofía de la Educación en México: Selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica”, texto bilingüe que trata sobre la filosofía de la educación en México.

La elaboración de este libro fue un trabajo conjunto que contó con la participación de nueve distinguidas autoras; cada una contribuyó con un ensayo enfocado en personajes históricos emblemáticos en el rubro.

Para la presentación, llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Panamericana, se contó con la presencia de la Dra. Carmen García Higuera, directora de la Escuela de Pedagogía; el Dr. José Alberto Ross Hernández, vicerrector de Humanidades y Ciencias Sociales; y la Dra. María del Pilar Baptista Lucio, directora de Posgrados de Pedagogía.

El evento se desarrolló en torno a los contenidos del libro. Para ello, la Dra. Baptista habló de la creación del mismo, haciendo énfasis en el contexto de su nacimiento, “los libros, antes de ver la luz y estar en manos del público, tienen una historia que vale la pena contar porque se descrubre la intención, el esfuerzo y la colaboración de personas e instituciones; un gran ejemplo de ello es el libro que nos convoca”.

Este volumen está dirigido a la comunidad anglosajona e hispanoamericana con la premisa de que mediante el estudio de la filosofía sobre la educación de América Latina se puedan ampliar las formas de priorizar la educación, así como el desarrollo de técnicas para la mejora de las prácticas educativas.

“Filosofía de la Educación en México” es un texto bilingüe que se presenta de un lado en español y del otro, a manera de espejo, en inglés. El tiraje es de 200 ejemplares para su distribución gratuita –se debe solicitar a través de lapes.org-, además, con la finalidad de facilitar el acceso a éste, se puede descargar a través de la página web de LAPES.

Por su parte, el Dr. Alberto Ross hizo una breve reseña del libro y de los aspectos que le parecieron destacables, como el notable trabajo editorial, el enfoque principal que es la perspectiva histórica de la filosofía de la educación en México, el punto de vista temático, los distitnos trataminetos de los diversos autores, el énfasis y la importancia de una educacion integral, entre otros.

Para culminar su participación, exhortó a las autoras a realizar una segunda parte de esta edición, “las animo a continuar con este esfuerzo. El resultado es un trabajo espectacular”.

Además de esta presentación, se harán tres más: una en Toronto, Canadá; otra en Cleveland State University en Ohaio; y la tercera en la Universidad de Columbia en Nueva York.