¿Qué significado tiene el árbol de navidad?

Ruta
Noticias
¿Qué significado tiene el árbol de navidad?

09/Diciembre/2015

 

Independientemente de las leyendas que se han dado al árbol de Navidad tras siglos de estar presente primero en hogares alemanes y luego extendiéndose a otros sitios hasta llegar a nosotros, es importante que conozcamos algunos significados cristianos que tiene el árbol, pues la Navidad, evidentemente, es una fiesta cristiana: nada más y nada menos que conmemorar el nacimiento del Redentor.

Por: Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

 

Que el árbol cumple con un efecto de ornamento y estético, sin duda, pero cristianamente hablando, por ejemplo, ¿qué significan las luces? Isaías el profeta del Antiguo Testamento lo dice con un copretérito fundamental: el pueblo que caminaba en tinieblas, ahora camina en la luz. Para cualquier cristiano, Cristo es luz que ilumina la vida y por eso podemos decir, tras el nacimiento del Mesías: el pueblo que camina en la luz.

 

¿Qué podemos decir de las esferas? Se dice que quien puso el primer árbol de Navidad, San Bonifacio, en Alemania, puso manzanas en él, recordando de alguna manera plástica que Eva fue tentada por el Maligno con el fruto prohibido que por decirlo gráficamente, se ha expresado en manzana, luego las manzanas significan tentaciones y se ponen junto al árbol que significa todo él al Mesías y con su ayuda, nosotros vencemos las tentaciones.

 

¿Y sobre la estrella? Es muy claro su significado, pues recuerda la estrella que guió a los Magos al encuentro del Mesías, por tanto un recuerdo de que esa luz nos debe guiar hacia Él.

 

Pero el árbol va a más, mucho más y hay que ver la Navidad en íntima conexión con la Resurrección del Mesías: entre uno y otro media la Cruz en la que Cristo murió por nuestros pecados, luego el árbol de Navidad prefigura la muerte de Cristo en esa cruz, por lo que Navidad y Pascua no pueden, no deben, disociarse.

 

El árbol también significa vida y el Mesías además de luz es Verdad, Camino y Vida, entonces se tiene en el árbol, un signo claro de Jesús, Mesías que vino a redimir al género humano.

 

Este sentido religioso del árbol ha dado pie a que se compongan sobre él diversas bendiciones que muchas familias acuden a un sacerdote a pedir que lo bendiga.

 

Puede decirse por tanto que quien mira el árbol, mira al Mesías y por eso no es raro que muchos digan una pequeña oración junto al árbol durante este tiempo de Navidad.

 

Seguramente para cuando leas estas líneas ya hayas puesto el árbol, nuestro deseo es que durante este tiempo puedas tener presente estos significados y tu Navidad pueda ser más cristiana, pues como dijimos arriba, la Navidad es eminentemente cristiana, a pesar de los intentos comerciales de darnos a entender otras cosas.

 

Por estas razones, como dato meramente cultural, cada año en Roma es una región distinta la que regala al Papa el árbol que se usará durante estos días y es el Papa quien lo enciende y pronuncia un discurso sobre el acto realizado, que entre otras cosas este año dijo: Él ha venido para darnos esperanza. Debemos tomar esta esperanza. Él ha venido para decirnos que es más fuerte que la muerte, que Él es más grande que toda maldad. Él ha venido para decirnos que es misericordioso, todo misericordia, y esta Navidad les invito a abrir el corazón a la misericordia, al perdón. Pero no es fácil perdonar estas masacres”. Antes había dicho sobre las masacres: no es fácil perdonar, pero no es imposible, y eso es lo que nos corresponde, saber perdonar.