Unen esfuerzos por combatir la Corrupción

Ruta
Noticias
Unen esfuerzos por combatir la Corrupción

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2015. En el marco del Día Mundial contra la Corrupción, la Universidad Panamericana, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los Comités Nacionales de las Américas de la Internacional Chamber of Commerce (ICC), refrendaron su compromiso para combatir en todas las esferas sociales la corrupción, la cual daña a la sociedad e impacta el crecimiento y desarrollo de las naciones.

 

El Dr. Antonio Lozano, rector del sistema UP-IPADE, indicó que la corrupción es un elemento que está detrás muchas de las grandes crisis que hoy afectan al mundo. Enfatizó que las causas de las grandes crisis que afectan al mundo ya no son sólo de raciocinio, de razón económica o regulatoria, sino también tienen que ver y están emparentada con la corrupción. Y esto es uno de los grandes retos para el crecimiento económico y para la igualdad social.

 

Manifestó que la generación del siglo XXI tiene una gran responsabilidad en relación con las generaciones pasadas, pues las anteriores no tenían la capacidad de dañar al planeta como esta generación. En la actualidad y con los errores que cometemos, los efectos los van a pagar generaciones futuras. Hoy, en el tema de la corrupción, tenemos el reto de concientizar a esta generación en su responsabilidad de cuidar al entorno y al planeta.

 

Al hacer uso de la palabra Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la UNDOC en México, destacó que la corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo de las naciones. Luigi Mazzitelli, quien se encargó de difundir un mensaje del Secretario General de la ONU (Ban Ki-moon), resaltó que la corrupción exacerba la violencia y la inseguridad, ya que los recursos que son desviados se ponen en manos de delincuentes o funcionarios deshonestos.

 

“A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción promueve avances mundiales para acabar con este mal social que afecta el desarrollo sostenible de los países”, refrendó Luigi al parafrasear el mensaje del Secretario General.

 

“Los regímenes deben fortalecer sus instituciones para elevar el combate a la corrupción. La sociedad civil, los gobiernos y la iniciativa privada deben trabajar de forma común contra la corrupción”, agregó

 

 

El Dr. Jaime Olaiz, director de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana, manifestó que la postura de la Universidad con relación a la lucha contra la corrupción, desde una perspectiva intelectual, se finca en la necesidad del fomento de los valores del respeto y la rectitud que son medulares en el proyecto de desarrollo de cualquier país.

 

Agregó que “en la UP abrazamos las recomendaciones sobre la relevancia de reconcebir el modelo tradicional de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a una versión en la cual se permita responder a los problemas que enfrentemos. En ese sentido, aclaró, creemos se debe incluir una cuarta rama y órgano del Estado denominada de 'integridad'. La idea es constituir una rama independiente, autónoma que observe la implementación de buenas practicas en términos de corrupción”.

 

A esta idea, indicó, se deben sumar los esfuerzos para minimizar el predominio de la anomia en la sociedad por lo que “a partir del siguiente semestre en la Universidad Panamericana se impartirá la cátedra de la ICC de la Anticorrupción. Destacó que ésta será una herramienta fundamental para que nosotros consolidemos todas esos esfuerzos. Afirmó que en la praxis con los alumnos de la UP cuidamos que su excelencia académica y alto grado de preparación nunca exceda su virtud”.

 

Roberto Hernández García, presidente de la Comisión de Anticorrupción de ICC México, comentó a nombre del sector empresarial, que la corrupción es un gran obstáculo para la democracia y el Estado de derecho, y que amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades. “(La corrupción) socava las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la ley y la justicia”.

 

De acuerdo con la ICC México, los países de América Latina, a excepción de Chile y Uruguay, muestran índices de Percepción de la Corrupción (IPC) muy altos, los cuales se miden en una escala 0 a 100, siendo 0 completamente corrupto.

 

“En efecto, en el caso de Latinoamérica, ninguno de los países de la región logra ubicarse en la categoría de 'transparentes' como es el caso de los países de Europa occidental. Los escándalos de corrupción frecuentemente involucran a personas vinculada a las altas esferas del poder, como los casos de Brasil (IPC = 43), México (IPC = 35) y Guatemala (IPC = 32), entre otros”, indica el posicionamiento de la ICC.

 

 

La proclama de los Comités Nacionales de la ICC en las Américas reconoció que la corrupción representa un alto costo para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos.

 

En este marco la ICC decidió: "Aportar y promover las herramientas y lineamientos elaborados por la ICC para promover el combate a la corrupción; disuadir a sus socios y al sector privado en general, nacional y regional, en llevar a cabo acciones que expongan el alto costo de la corrupción y la importancia de erradicarla; elaborar y presentar posturas y recomendaciones a sus gobiernos nacionales para fomentar diálogos y alianzas público-privadas en el combate a la corrupción”.

 

Asimismo, los Comités Nacionales de la ICC se comprometen a ser un ejemplo de transparencia y de prácticas responsables en la región del continente Americano. Exhortaron a las empresas a adoptar lineamientos y mecanismos que fortalezcan su gobernabilidad y responsabilidad en esta materia