Presentación especial de la Revista de Humanidades UP

Ruta
Noticias
Presentación especial de la Revista de Humanidades UP

04/Enero/2015

 

El pasado jueves 26 de noviembre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, a través del Departamento de Filosofía, presentó a la comunidad universitaria el primer número de la Revista de Humanidades UP, en la que participan como articulistas los profesores: Dr. Eduardo Sánchez de Alba, Dr. Claudio Calabrese, Dra. Ethel Junco, Dr. Raúl Pozas Garza, Mtro. Francisco Morales Viesca y la Dra. Claudia Spina, esta última profesora internacional invitada, además de la participación de un alumno de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Eduardo Rincón Gallardo.

 

La presentación de la revista se hizo a partir de una mesa panel en donde su director editorial, el Dr. Claudio Calabrese destacó que los objetivos principales de la revista son dos; el primero, formar en la escritura académica puesto que esta es inherente a cualquier profesión, y segundo, brindar un foro de expresión para la comunidad universitaria.

 

Posteriormente, cada uno de los articulistas compartió con profesores y alumnos los motivos por los que había optado por escribir sobre el tema, reconociendo que el proceso de la escritura académica – y no sólo esta-  generalmente representa un desafío que no puede ser afrontado de otra manera sino escribiendo. Además, se instó a los participantes a leer textos fundamentales, “los clásicos”, pues aun y cuando el lenguaje en ellos suele ser rebuscado, son un ejemplo de pulcritud lingüística, pero no sólo eso sino que como lo dice Italo Calvino “descubrimos en ellos algo que siempre habíamos sabido (o creído saber) pero no sabíamos que él –el autor- había sido el primero en decirlo… Y ésta es también una sorpresa que da mucha satisfacción, como la da siempre el descubrimiento de un origen, de una relación, de una pertenencia”.

 

Concluyendo así que la tarea no menor de la Universidad en este aspecto es, poner al alcance de sus alumnos espacios e instrumentos de lectura y escritura para que fuera de ella, puedan hacerlo con excelencia y disfrute.