Rubén Gómez (LANI'12): pasión por el ámbito internacional.

Rubén Gómez (LANI'12): pasión por el ámbito internacional.

14/Enero/2016

Rubén Gómez egresado de la Universidad Panamericana Aguascalientes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, quien desde el semestre pasado se encuentra estudiando una maestría en logística en Alemania, nos compartió un poco de su experiencia durante su máster, las razones por las cuáles decidió continuar estudiando después de egresar de la carrera y algunos consejos para futuros interesados en realizar una maestría”

Por: Mariana Hernández Ibarra

Rubén Gómez comenzó a buscar de forma más enfocada la información concerniente a programas de maestría a principios de 2015. Finalmente decidió aplicar a Kühne Logistics en Hamburgo, para estudiar el programa Master of Science in Global Logistics and Supply Chain Managment para el periodo 2015-2017. Esta Universidad fue fundada por el señor Klaus Michael Kühne, dueño de KÜHNE + NAGEL, empresa mundialmente conocida por el gran nivel de transporte y logística que desempeña en los 5 continentes. Rubén tenía contempladas distintas opciones en Canadá, Holanda, España y Alemania, pero a pesar de que Alemania era de sus últimas opciones, la experiencia de un conocido que había estudiado la maestría ahí mismo, le dio la mejor pauta para realizar sus estudios en esa universidad.

Rubén afirma que el haber estudiado negocios internacionales, le reafirmó su pasión y gusto por el ámbito internacional tanto académico como profesional, los idiomas, y la preparación desde otra perspectiva cultural y laboral. Al tomar su decisión hubo un vaivén de reflexiones, pues iba a implicar muchos cambios y dejar muchas cosas en caso de poder lograr su proyecto, pero para finales de marzo y principios de abril Rubén comenzó su aplicación para Kühne Logistics, dónde a pesar de que la convocatoria había cerrado días antes la universidad lo aceptó, ya que Rubén contaba con referencias e investigación personal sobre requisitos en cuanto a becas, fechas, etc. lo que permitió que su aplicación fuera mucho más fluida.

Cabe mencionar que, de los dos últimos años al presente, aumentó en un porcentaje bastante considerable del número de aplicantes tanto a ésta Universidad, así como a la convocatoria estatal de Aguascalientes, incrementándose aproximadamente en un 30%, habiendo aplicado alrededor de 50 aspirantes, y siendo otorgadas 29 becas destinadas para distintos posgrados de maestría y doctorado, dando prioridad a los doctorados. Asimismo, por las fechas tanto de la publicación de resultados de CONACYT Aguascalientes, y la fecha de inicio del posgrado de la Universidad, fue necesario que Rubén viajará a Hamburgo para empezar el 1° de septiembre, sin saber aún los resultados de la convocatoria. Fue una situación riesgosa, pero de no haber llegado desde el inicio del posgrado lo habrían dado de baja de la Universidad. Afortunadamente, Rubén fue de los 29 aspirantes que se les otorgó el apoyo económico, lo que le permitió realizar su estancia de dos años.

Hasta ahora, Rubén considera su decisión como la mejor que pudo haber tomado, como una gran experiencia llena de muchos retos, algunos complicados, pero llenos de ambiente internacional e intercultural, con mucha autosuficiencia educativa y nuevas experiencias que tanto la universidad, como la ciudad de Hamburgo tiene para ofrecer.  Rubén considera Hamburgo como una ciudad hermosa, con un nivel, calidad de vida, ritmo y variedad bastante extensos, dónde las oportunidades laborales son muchas.

En el caso del full time Master que es el que está cursando, su duración es de cuatro semestres de los cuales la mitad del segundo se destinan tres meses a hacer prácticas profesionales en alguna empresa que se busque la oportunidad, y posterior a eso está la opción de cursarse el tercer semestre en alguna de las tantas universidades partners en todo el mundo, para volver una vez concluido ese semestre y destinar el cuarto y último a la elaboración de la tesis.

Rubén ahora toma materias con compañeros de todo el mundo con perfiles altamente competitivos, lo cual hace su experiencia muy enriquecedora y retadora a la vez. Por lo que aconseja y motiva a los alumnos que están por concluir su licenciatura o incluso haciendo alguna especialidad, a que se preparen mucho, en todos los aspectos, tener experiencia profesional es algo que toman en cuenta tanto los organismos de becas, como las Universidades a las que se quiere aplicar, las calificaciones de la Licenciatura también son importantes (piden un mínimo de 8.0) y el inglés lo deben de manejar en nivel avanzado, si llegaran a manejar más idiomas sería un plus muy grande a considerar.  “Para aquellas personas que tengan en sus proyectos futuros hacer un posgrado, es mejor que con anticipación sigan echándole ganas en todo y preparándose en el rubro que les interese, sin restringirse, cuanto más puedan aprender, es mejor” –  Puntualizó Rubén para terminar con su experiencia.

¡Enhorabuena Rubén, sin duda eres #OrgulloUP!