UP-Aguascalientes firma convenio de colaboración con Hochschule Trier de Alemania

Teniendo como escenario insuperable el Castillo Waldthausen en las afueras de Mainz, Alemania, se firmó en noviembre pasado el convenio de colaboración entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier (Hochschule Trier).

En presencia de la Dra. Eveline Lemke, Ministra de Economía, Protección Climática, Energía y Planeación de la región alemana Rhineland-Palatinate, el rector de la UP-Aguascalientes, Dr. José Antonio Esquivias Romero y el rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, Dr. Norbert Kuhn, acordaron colaborar en temas de energías renovables a través de la Facultad de Ingeniería de UP-Ags, dirigida por el Dr. Ramiro Velázquez Guerrero, y el Ifas (Institut für angewandtes Stoffstrommanagement – Instituto para la gestión aplicada del flujo de materiales) encabezado por el Dr. Peter Heck.

Dicho convenio contempla tres puntos principales:

1. Desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos: la Facultad de Ingeniería de UP-Ags y el Ifas colaborarán en el diseño y desarrollo de proyectos que involucran varios temas de las energías renovables como la energía solar, los aerogeneradores, la biomasa, los biocombustibles y el tratamiento de aguas, suelos y atmosfera. Como punto de partida, se ha sometido un proyecto conjunto en el marco de la convocatoria México-Alemania BMBF-CONACYT para transformar al campus Aguascalientes en un campus autosustentable y eficiente en términos energéticos.
  2. Programa de posgrado conjunto: Se acordó elaborar un programa de Maestría conjunto que otorgue la doble titulación a sus alumnos. Temas a tratar en este programa son las energías renovables, sustentabilidad, eficiencia energética, la aplicación de tecnologías energéticas en entornos urbanos y rurales, los aspectos financieros de los sistemas energéticos, la gestión de proyectos basados en energías renovables, entre otros.
  3. Intercambio de investigadores y alumnos: El convenio pretende facilitar el flujo e intercambio de investigadores, docentes y alumnos entre ambas instituciones. En particular los estudiantes de los programas de Ingeniería en Tecnologías Energéticas e Ingeniería Industrial de la UP encontrarán en la Universidad de Trier una formación sólida en todas las disciplinas de la energía.

La Ministra Lemke se congratuló de esta colaboración y junto con el rector Kuhn expresó su firme intención de visitar la Universidad Panamericana en 2016.

#ExperienciasUP