UP Lista para participar en Jessup 2016

UP Lista para participar en Jessup 2016

Tras meses de exhaustiva investigación, desvelos y sacrificios personales, el equipo que representará al Campus Aguascalientes se encuentra listo para participar en la quincuagésima séptima edición de la competencia de simulación de juicios orales en idioma inglés más importante a nivel mundial sobre derecho internacional llamada Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, comúnmente conocida como ‘Jessup’.

Por Oscar Castellblanch

Anualmente la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA, por sus siglas en inglés) organiza un concurso sobre derecho internacional en el cual se invita a participar a universidades de todo el mundo. El concurso consiste en la simulación de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de dirimir controversias suscitadas entre dos países ficticios. Previo a las rondas orales que se realizan en el mes de abril, se publica en la página de internet www.ilsa.org/jessuphome el caso hipotético con el cual los participantes deben elaborar un análisis jurídico elaborando dos posturas que favorezcan cada una de los respectivos países en pleito. Este año el tema principal del caso hipotético es el ciberespionaje entre Estados, en donde Amnestonia es un país en vías de desarrollo el cual acude a la Corte Internacional de Justicia para demandar a su país vecino de Riesland, un país desarrollado quien presuntamente lo perjudicó al realizar actos de ciberataques, terrorismo, entre otras.

El coach del equipo este año es el alumno Paulo Maza Moreno de octavo semestre, asimismo el equipo se encuentra conformado por las oradoras Isis Pérez Márquez de octavo semestre y Paola Heredia Hernández de sexto semestre, quienes representan a Amnestonia; y por las oradoras Luz Gabriela Agüero Valdés de octavo semestre y Victoria Paulina Rodríguez de Anda de sexto semestre, quienes representan al Estado de Riesland. También el equipo cuenta con el alumno Gabriel Moreno Alvarado de sexto semestre quien se desempeñará como bench (consejero de la mesa).  Y no sin menos importancia, este gran equipo también cuenta con el apoyo de Miriam García Alvarado de octavo semestre, Liz Paulina Agüero Valdés y Claudia Ramos Pérez Olagaray, ambas de cuarto semestre.

Antes de que los equipos lleguen a confrontarse en rondas orales, es menester que envíen dos escritos: uno de demanda (favoreciendo a Amnestonia) y otro de contestación de demanda (favoreciendo a Riesland). Estos escritos son conocidos comúnmente como ‘memoriales’. Nuestro orgulloso equipo UP ya logró enviar vía correo ambos memoriales el día 13 de enero a las dos de la tarde, lo cual para el equipo significó un hecho trascendental y de satisfacción, debido a que para la realización de éstos debieron de invertir muchas horas de investigación jurídica en lengua inglesa, sacrificar vacaciones de invierno, perder muchas horas de sueño, y muchos otros sacrificios para lograr realizar un trabajo de calidad.

04/Febrero/2016