Pase a la ronda de finales para el equipo de Ingenierías UP que participó en concurso en la Texas A&M University

La delegación de la Facultad de Ingeniería  de nuestro campus participó en el "SpaceX Hyperloop Pod Competition Design Weekend", celebrado en la Texas A&M University, siendo el único equipo latinoamericano que consiguiera el pase a las finales.

En dicho concurso se plantearon diseños para el sistema de transporte de muy alta velocidad Hyperloop, ideado por el emprendedor de éxito Elon Musk (creador de PayPal y CEO de Tesla y SpaceX). El sistema se considera el 5º medio de transporte (tras automóvil, tren, avión y barco) y consiste en un tubo con aire a baja presión por el que circula levitando una cápsula con entre 20 y 30 pasajeros.

El diseño que presentó el equipo de la UP consiste en un transporte creado entre Ciudad de México y Guadalajara,  que comunicaría los centros de ambas ciudades en 30 minutos.

El equipo de Ingenierías UP, llamado Ehecatotonic (que significa Viento Cálido en náhuatl), está elaborando un diseño que abarca desde los conceptos más innovadores en materia de tecnologías de transporte hasta el último detalle para hacer realidad la idea (venta de boletos, sistemas de seguridad, producción y logística).

El resultado del concurso fue la victoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mientras que el equipo representante de la UP fue el único de toda  América Latina  que pasó los cortes previos para poder presentar en el evento un diseño completo de la cápsula. Gracias a lo anterior y al buen desempeño del equipo, se dieron a conocer en un concurso a nivel mundial.

En la competencia participaron 100 equipos de 20 países distintos, entre ellos las universidades de mayor renombre en el ámbito tecnológico del mundo: MIT, Stanford, UCLA, Keio (Japón), Lahore (Pakistán), Cairo (Egipto), Delft (Holanda), Valencia (España), así como empresas privadas que buscan implementar el sistema.

Cabe destacar; según el encargado del proyecto, Mtro. Francisco Velázquez, que se acercaron a los distintos equipos  gran cantidad de cazatalentos e inversionistas buscando financiar  las ideas mejor planteadas, ya que SpaceX está ya construyendo una pista de pruebas en Hawthorne, California, en la que busca probar estos diseños y convertir Hyperloop en una realidad.

El equipo de Ingenierías UP estuvo integrado por:

• Ricardo Romero Ramírez (7º, Ingeniería Mecatrónica)
  • Eduardo Magdaleno Muñoz (7º, Ingeniería Mecatrónica)
  • César Espinoza Bérard (7º, Ingeniería Mecatrónica)
  • Aldo Darío Gutiérrez Ruiz-Esparza (7º, Ingeniería en Tecnologías Energéticas)
  • Eduardo Díaz Torre Sánchez (5º, Ingeniería Industrial)
  • María Fernanda Manrique Hernández (7º, Ingeniería en Innovación y Diseño)
  • Anahí Guadalupe Torres Gómez (7º, Ingeniería en Innovación y Diseño)
  • Manuel Enrique Romero Ramírez (3º, Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales)
  • Ricardo Enrique Rangel Ruelas (Alumni de Ingeniería Mecatrónica y profesor por asignatura)

Y como asesor del equipo y juez en el concurso integraron, el Mtro. Francisco Velázquez Buendía.

Enhorabuena equipo, sin duda son #OrgulloUP

09/Febrero/2016