Participación en el Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI)

Participación en el Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI)

Alumnos de la Ingeniería en Inteligencia Artificial asistieron al 9° taller organizado por el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) para difundir la vinculación entre diferentes sectores de la Industria y la Academia. Su propósito es promover la interacción entre investigadores, industriales, empresarios y estudiantes, a través del trabajo conjunto en la búsqueda y generación de soluciones innovadoras a problemas planteados por empresas de los sectores público, privado y social, en las áreas de matemáticas básicas, matemáticas aplicadas, ciencias computacionales, probabilidad y estadística.

Durante una semana de trabajo (del 11 al 14 de enero), se formaron equipos integrados por estudiantes e investigadores, que se concentraron en la generación de propuestas de solución a los problemas industriales planteados por las empresas. Cada equipo funcionó bajo la tutoría de un investigador que tomó el rol de líder de proyecto. Los líderes de proyecto son reconocidos a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigación, así como por realizar consultoría empresarial.

Al finalizar el taller cada equipo realizó una presentación a la empresa con la propuesta de solución generada por el equipo, así como un reporte técnico que será la base para una futura realización del proyecto.

Los participantes, además de su constancia obtuvieron un reconocimiento de participación en un proyecto industrial de vinculación por parte de la Coordinación de Servicios Tecnológicos del CIMAT, el cual tiene valor curricular. Adicionalmente, la participación en estos talleres puede resultar en publicaciones, nuevas colaboraciones y/o trabajos de tesis.

Por parte de la UP fue notable la participación del equipo formado por Eric Raúl Valdivia Lozano y Karolina García Estrada, ambos alumnos de 8° semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial, acompañados por los profesores que los acompañaron fueron el Jefe de la carrera de IIA Mtro. Juan Carlos García y la Mtra. Claudia Nallely Sánchez Gómez.

09/Febrero/2016