Conferencia: “Los retos de la educación en nuestros tiempos” Dr. Rafael Alvira

Conferencia: “Los retos de la educación en nuestros tiempos” Dr. Rafael Alvira

El miércoles 10 de febrero nos visitó en nuestro campus el Dr. Rafael Alvira, quien es doctor en Filosofía por parte de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Lateranense de Roma, y cuenta con una amplia experiencia como docente e investigador, siendo profesor emérito de la Universidad de Navarra y miembro fundador del Instituto “Empresa y Humanismo” de la misma casa de estudios.

En la conferencia que se llevó a cabo en el Aula Panamericana de esta casa de estudios, el Dr. Alvira explico que para que una sociedad esté en armonía requiere que todos sus elementos estén debidamente integrados, cumpliendo sus funciones de cara al bien verdadero de la persona. En este sentido, la sociedad se basa en tres instituciones primordiales: a) la familia, b) la religión y c) las instituciones educativas, en las que la educación es un acto heroico, sagrado y generoso, al implicar “un dar” sin “un recibir algo a cambio”.

Desde esta perspectiva, se plantean una serie de retos para los educadores actuales, orientados de modo primordial a defender el verdadero sentido de la educación, lejano al enfoque economicista que en la actualidad se le ha otorgado por parte de distintas instancias que tienen control sobre las sociedades. Amar el saber y la educación, apreciar y cuidar de modo honesto a los alumnos, sembrar en ellos más que conocimientos, un deseo ferviente por aprender, son claros ejemplos de los retos del educador actual, que conjugados implican un “generar vida” en los estudiantes. Así mismo, se plantea el reto de que los educadores, lejos de ser “profesores a sueldo”, sean profesionistas convencidos de que su función es sagrada y trascendental, derrocando así la visión equivocada que la asume como una fuente de riqueza.

11/Febrer0/2016