Mi experiencia internacional: Montserrat Magaña Ocaña

Mi experiencia internacional: Montserrat Magaña Ocaña

Mi nombre es Monserrat Magaña Ocaña y estudio Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y actualmente estoy haciendo mi intercambio en Estrasburgo, Francia.

Mi experiencia ha sido una aventura desde el comienzo, he estado aquí dos meses sin embargo, gracias a las amistades adquiridas y las experiencias vividas siento que tengo toda una vida aquí.

Desde mi punto de vista, el primer mes es el más dificil y al mismo tiempo el más interesante. Durante ese periodo de tiempo empieza tu aventura, no conoces la ciudad, no conoces a las personas y practicamente llegas a un departamento completamente vacío para empezar a hacer las compras básicas y llevar a cabo los trámites como alumna extranjera, ¿ventajas?, ¡practicas tu francés!.

Así mismo, ir a clases en una universidad nueva en donde no conoces a nadie, sin duda resulta emocionante. Yo estoy haciendo un programa especial donde tengo una clase fija con compañeros de todas partes del mundo, lo que me ha permitido hacer muy buenos amigos con los cuales puedo, además de estudiar, salir de fiesta y viajar. Gracias a este grupo tan diverso, también he aprendido a trabajar con gente de distintos países con formas de pensar muy distintas a la mía, lo que crea una dinámica muy particular y creativa. Considero que estudiar en el extranjero con personas de distintos lugares sin duda es una experiencia que enriquece nuestra vida profesional ya en un mundo globalizado nos vemos obligados a trabajar con distintas culturas. Yo estoy encantada de tener la oportunidad de trabajar con personas de distintos países, es algo que de verdad disfruto.

Por otro lado, la ciudad me tiene enamorada; tiene el tamaño perfecto, muchas actividades culturales y su principal medio de transporte es la bicicleta por lo que es la ciudad en Francia con mayor numero ciclo pistas, así que como dicen... si vives en Estrasburgo, debes tener una bici, pues ya me compré mi bicicleta y ahora llego a todos lados en ella. El centro de la ciudad es muy lindo y se vive el ambiente universitario excelente para alumnos extranjeros, además, es sumamente importante para la Unión Europea porque aquí se encuentra el Parlamento de la UE, el Consejo de Europa y la Corte de los Derechos humanos, lo que me ha permitido involúcrame en actividades de diplomacia y política que encuentro fascinantes; por ejemplo, en el mes de marzo hubo un semana de sesión plenaria en el Parlamento Europeo y tuve la oportunidad de asistir a  algunas de las sesiones y ver cómo debaten y votan los miembros de la UE sobre temas controversiales con impacto no solo en Europa sino en todo el mundo como por ejemplo; la guerra en Siria, el terrorismo, la crisis migratoria, el brote de virus del Zika, entre otros. Al mismo tiempo, al ser una ciudad universitaria, en Estrasburgo hay bastantes conferencias y debates que organizan los alumnos de la universidad sobre el rumbo de la UE y es sumamente interesante ver que es lo que piensan los jóvenes Europeos sobre esta integración ya que ellos serán los próximos líderes.

Hasta ahora he tenido la oportunidad de vivir diversas experiencias; tome una clase de cata de vinos en la universidad y también clases de esgrima, de escalar, de box francés  y de esquiar; la universidad ofrece muchas oportunidades para aprovechar tu tiempo de manera productiva.

La verdad es que estoy muy feliz y sumamente agradecida por poder estar aquí y si alguien me pidiera un consejo sobre qué es lo que tienen que hacer en su año de intercambio yo les aconsejaría siempre estar haciendo actividades ya sea con la universidad o igual fuera de ella con amigos o solo, siempre al lugar a donde vayas harás nuevos amigos, no hay que detenerse para hacer un viaje o ir a alguna actividad cultural por el miedo de ir solo, al contrario siempre terminarás con más amigos. Durante el intercambio hay que intentar a pasar el menos tiempo posible encerrado en el departamento con la computadora porque cada día es súper valioso y puedes descubrir un restaurante, nuevo un rincón de la ciudad interesante, un museo, entre otros lugares. Al mismo tiempo yo creo que el país o la ciudad no son los que marcan que tan positiva o negativa será tu experiencia sino más bien tú mismo y las ganas que tengas de disfrutarla y sacarle el mayor provecho posible.

#ExperienciasUP

16/Marzo/2016