Historias UP: María Fernanda Padilla Romo; desde la Pedagogía a la risoterapia, pasando por Ecuador

Ruta
Noticias
Historias UP: María Fernanda Padilla Romo; desde la Pedagogía a la risoterapia, pasando por Ecuador

No hay duda que el mundo que vivimos cada vez más nos acerca a otros para trabajar de manera interdisciplinar, lo cual abre horizontes y puertas y muchas veces marca para bien a las personas, esto es lo que nos deja verFernanda tras un viaje al Ecuador para estar con el conocido y revolucionario médico Patch Adams. Podríamos preguntarnos ¿qué fue a hacer una pedagoga con un grupo médico? y quizá aquí es donde afloran, al menos en mi caso un error muy común, el de creer que esas giras llamadas Clown Tours son atendidas por personal de salud, cuando lo que se busca son voluntarios dispuestos a hacer amable y alegre la vida de algunos a quienes la enfermedad, el dolor, quizá la soledad o el desahucio los rodea.

 

¿Qué es un Clown Tour?

Fernanda nos dice que se trata de un evento social que se organiza para recorrer todas las partes del mundo brindado amor, alegría y felicidad, los integrantes del Clown Tour son personas de todo el mundo lo que hace que todos los clowns se unan, sean compañeros y  generen una muy bonita amistad. Como se mencionó, yo no soy ni médico ni enfermera sin embargo estudio una carrera humanista en donde la persona es lo más importante, aun así logre asistir al Clown Tour por medio de un congreso en el cual Patch y yo tuvimos la oportunidad de tener una conversación cara a cara y fue donde el me invito a alguno de sus Clown Tours; así fue como con su invitación y el apoyo de algunas empresas y muchas personas más logré asistir.

 

Esta experiencia me sirvió ya que te enseñan a trabajar con todo tipo de personas en las peores condiciones y me fue útil para mi carrera profesional ya que hay ocasiones en las que debes planear y organizar lo que se va a realizar, apoyando y sirviendo a las personas enfermas, contribuyendo a ayudar a la sociedad cuando lo necesitan de manera emocional que es lo mejor pues a veces no lo notamos pero en algunas ocaciones lo ÚNICO que necesita una persona es un abrazo, unas palabras o una sonrisa y es algo en lo que todos podemos contribuir y es algo maravilloso.

 

Fernanda, como de pasada ha expresado una verdad clave para la Universidad Panamericana: saber centrar su voluntad de servicio en la persona y en función de ésta, no le importa vestirse de payaso, hacer bromas, jugar y levantar quizá los espíritus abatidos por el dolor de gente con escasos recursos, es decir, constatamos lo que es capaz de hacer el ser humano por sus semejantes, algo que afortunadamente para nosotros no se queda en un valor puramente teórico, servir, sino aterrizado en este caso a esas personas.

 

El Dr. Adams ha sido uno de tantos que ha encontrado en la alegría una fuente medicinal, el solo hecho de que por un rato la gente ría, disfrute, se olvidan de lo que les sucede y eso para los que experimentan el Tour, sin duda les deja una huella indeleble, como Fernanda lo explica: "la risoterapia es una manera de hacer que las personas se sientan bien no sólo en base a la alegría, sino comodidad, felicidad, motivación entre otros y esto se logra a través de brindar a las personas un momento agradable en el que se olviden de sus problemas, del dolor o de la tristeza para que así puedan sonreír por un momento, el reto de la risoterapia es sacar una sonrisa a cada una de las caras a las que ves". Este reto, conociendo a Fernanda, nos consta que sacó cuantas sonrisas se le fueron apareciendo durante el Tour y claro está, al terminar ella estaba feliz de hacer felices a los demás.

 

Concretamente ¿qué hacía ella? Mi rol dentro del Clown Tour era ser parte de los clowns . El Clown Tour generalmente consta de una semana en donde todos tiene un punto de reunión para después integrarse con los demás clowns y después de eso empieza la aventura donde cada día visitas alguna institución o alguna comunidad alguna de ellas son hospitales, comunidades de bajos recursos, cárcel, centro de adicciones, cetros psiquiátricos, escuelas, calles etc. y al finalizar cada experiencia dentro de estas, se da una retroalimentación y una reunión con todos los clowns para tener una plática donde se dan a conocer las experiencias vividas, los sentimientos y emociones que se sintieron y por último se dan técnicas para el día siguiente y una descripción de lo que se pude llegar a vivir de acuerdo al lugar a donde se vaya a llevar a cabo.

 

Esta ocasión el Tour tuvo como sede oficial Quito, Ecuador, donde fuimos primeramente al Hospital del niño y al centro de adicciones de Quito; posteriormente viajamos a Latacunga donde tuvimos la oportunidad de ir al Hospital de Latacunga donde entramos a todas sus áreas. Después regresamos a Quito donde tuvimos la maravillosa oportunidad de ir a la Cárcel de Quito y el último día fuimos a una ciudad a las afueras de Quito. Observamos algo que no deja de llamar gratamente la atención: los calificativos tan positivos que aplica a esas experiencias. Donde otros ven quizá un lugar perdido, ella ve, por ejemplo una maravillosa oportunidad, pues sabe que esa gente está necesitada de algo tan humano y real como el cariño, que en este caso es capaz de brindarse tras un disfraz de payaso, que como vemos, a ella le importa muy poco si hace el ridículo.

 

Dejemos que sea Fernanda quien nos detalle sus experiencias: en realidad cada una de las experiencias que vives dentro del Clown Tour son inigualables ya que cada vez que ayudas a una persona sientes una alegría incomparable. Aun así me gustaría destacar dos de ellas; la primera fue dentro de la cárcel de Quito en donde tuvimos la oportunidad de visitar a los reos; el Clown team fue dividido en 3 equipos los cuales se canalizaban a una de las tres áreas de la cárcel que eran la básica, la media y la especial. Tuve la gran oportunidad de estar el área especial en la cual estábamos 8 compañeros y yo, entonces entramos a un patio donde había tres pisos llenos de celdas en las cuales había aproximadamente 70 reos en cada piso y cuando entramos había un piso en receso y estaban en el patio fuera de sus celdas, nosotros jugamos con ellos y no puedo olvidar la cara de todos cuando empezábamos a jugar y platicar, la manera en la que te veían y te preguntaban cosas del exterior y más aún cuando algunos nos preguntaban de donde éramos y cuando yo decía que mexicana uno se me acercó y me dijo que él era mexicano y me pidió que le dijera al director que llevara a un sacerdote, lo más impresionante eran las expresiones de todos los hombres. Y otra experticia puede ser que en un hospital había una niña a la que tenían internada y ya llevaba varios días ahí pero en los últimos días sus venas ya no digerían el suero y la niña lloraba, entonces yo me acerque con ella y después de bailar y hacerle caricias sonrió y su mamá se puso muy feliz, desgraciadamente se tapó la artería por donde pasaba el suero y le movían y la niña no dejaba de llorar y al último cada vez que dejaba de llorar yo la hacía reír posteriormente me quito mi nariz y se quedó con ella pero hacerla reír 10 veces seguidas fue una de las mejores experiencias del viaje y algo que me hizo sentir muy bien y muy feliz.

 

A estas alturas de la conversación, una pregunta se hace necesaria ¿regresarías al Tour? Después de esta gran experiencia vivida en el mes de Enero, estoy planeado ir al Clown Tour de Costa Rica que se llevara a cabo en el mes de Agosto y si Dios y las circunstancias me lo permiten, encantada de la vida estaré presente con ganas de dar lo mejor de mi. Insistimos que no deja de llamarnos la atención el tono con que nos responde: voy a dar lo mejor de mí.

 

Para muchos, Patch Adams es un sujeto estrambótico, pero hay que escucharlo para entender la gran humanidad que encierra. ¿Qué fue lo que más le llamó de él a Fernanda? fue su manera de acercarse a la persona y causar en unos cuantos segundos la sonrisa de cada una de las personas a las que él quería y también todas las experiencias que ha vivido y todo lo que ha hecho para lograr, lo que hasta ahora ha hecho. 

 

Por último, quisimos saber qué fue lo que más aprendió de estos días y esto es lo que nos cuenta: El mayor aprendizaje que obtuve en este viaje fue la manera en la cual puedes tener trato con personas de todo tipo y de diferente manera, a practicar la empatía de una manera completamente diferente y divertida en la cual todos los que están a tu alrededor disfruten estar ahí. Me sirve como pedagoga ya que tratas con todo tipo de personas en problemas que nunca imaginas que son reales y en este Tour los ves y aprender a como convivir, a cómo tratar, a como apoyar y a como ser un agente de cambio aunque sea por unos segundos en la sociedad. Me atrevo a definir este Clown Tour en pocas y claras palabras: amor, servicio, alegría y experiencia inigualables.

 

18/Marzo/2016