Alumnos de Ingeniería participan en Taller de Diseño en Chiba University en Japón.

Ruta
Noticias
Alumnos de Ingeniería participan en Taller de Diseño en Chiba University en Japón.

Comenzando el primero de marzo del 2016 y por un período que comprendió 9 días, Florencia Alba Moreno, Yuriria Barba de la Garza y Jesús Humberto Carrillo Ortega, alumnos de 4º, 6ºy 8º semestre respectivamente de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Facultad de Ingenieríaparticiparon dentro del taller de diseño del PULI, Post Urban Living Innovation Program que dirige la Chiba University de Chiba City en la zona urbana de Tokio, capital del Imperio del Sol Naciente.

 

Dicho programa contempla el trabajo en equipo de alumnos de ambas universidades para enfrentar retos de habitabilidad en el mundo moderno. El equipo UP quedó incluido dentro del programa PULI 006, con el tema Casa Futuro Lab, proyecto que ya viene desarrollando la UP en conjunto con la empresa japonesa KB Foam desde el verano del año 2015.

 

El proyecto Casa Futuro Lab consiste de la rehabilitación de materiales de desecho para reutilizarlos en la fabricación de una vivienda digna para familias que no cuentan con los recursos disponibles para hacerse de una casa. La iniciativa surge en Tijuana y Aguascalientes en el año 2015 con el apoyo de Future House Lab de Tokio. Para el desarrollo del proyecto, la empresa KB Foam eligió a estudiantes de ingeniería del campus Aguascalientes y al haber tenido resultados relevantes como resultado del taller de verano 2015, Chiba University decide adoptarlo como uno de sus proyectos estratégicos para Latinoamérica.

El taller consistió de la integración del nuevo equipo bicultural mediante dinámicas conjuntas, visitas a centros de investigación y desarrollo y trabajo de planteamiento de la problemática. Para un desarrollo equitativo en cuanto al aspecto cultural, el taller se dividió en dos etapas, la primera de 9 días en Japón y la segunda de otros 9 días en Tijuana, B.C.N.

 

Durante la etapa desarrollada en Japón, el equipo de diseño tuvo la oportunidad de visitar centros de desarrollo como los siguientes:

 

  • Autonomous Control Systems Laboratory, Ltd., diseñadores y fabricantes de drones.
  • Center for Environment, Health and Field Sciences de Chiba University, desarrolladores de tecnología hidropónica para fabricación de plantas y frutos comestibles.
  • Challenergy, desarrolladores de tecnología para producción de energía.
  • TechShop Tokyo, coworking tecnológico.
  • Furo Robotics, diseñadores y fabricantes de robots con todo tipo de aplicaciones.

 

Una vez concluida la etapa de inicio de proyecto en Japón, el equipo completo se trasladó a la ciudad de Tijuana donde la empresa KB Foam fue anfitriona. Durante esta etapa, además de llevarse a cabo trabajo de desarrollo del proyecto y una presentación final del taller, el equipo binacional visito las siguientes instituciones:

 

  • Kyocera, fabricante de piezas de cerámica de alta tecnología.
  • SMK, fabricante de controles remoto.
  • Plantronics, fabricante de audífonos.
  • Ossur, fabricante de prótesis y aparatos de tratamiento ortopédico.
  • CRI, fabricante de mobiliario.
  • Smurfit Kappa, fabricante de embalajes y empaques de cartón corrugado.
  • Pernod Ricard, empresa vitivinícola.
  • CICESE, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

 

El taller concluyó con una fuerte integración del equipo de trabajo de ambas universidades y con un planteamiento bien definido del proyecto a realizar en su primera etapa, misma que será evaluada a finales de junio de 2016, para dar continuidad al proyecto que se extenderá por cinco años.

 

#IngenieríasUP

#ExperienciasUP 

 

30/Marzo/2016