UP presente en el concurso nacional de debate “Mar Adentro” 2016

Ruta
Noticias
UP presente en el concurso nacional de debate “Mar Adentro” 2016

Del 8 al 12 de marzo del 2016 una delegación de seis alumnos de Derecho del campus Aguascalientes participaron en el 8vo Congreso Nacional de Debate “Mar Adentro” de México, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. En el Congreso no sólo tuvo lugar el concurso de debate, sino también una serie de conferencias generales y especializadas sobre políticas públicas y talleres de debates y de elaboración de políticas públicas, con lo cual los alumnos pudieron tener dominio sobre temas actuales de gobierno y su currícula se vio enormemente favorecida.

Por: Oscar Castell Blanch

 

Las conferencias, talleres y la etapa de eliminatorias del debate se realizaron en el Tec de Monterrey campus Santa Fe durante tres días, mientras que la etapa semifinal y final se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados Federales, por lo que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el histórico recinto de San Lázaro.

 

Los alumnos y alumnas que participaron son Oscar Castellblanch, Nancy Robles, Ashley Quintanar y Cristina Cázares de 4to semestre, y José Arturo Ramírez Medina y Ana Graciela Aguayo de 6to semestre.  Mismos que fueron capitaneados y acompañados al concurso por el maestro Alejandro Salcedo Romo, quien es jefe de la carrera de Derecho.

 

La metodología usada del concurso fue la parlamentaria británica, usada en las más grandes competencias como el Campeonato Mundial Universitario de Debate, en el que se establece un tema controversial a resolver el cual una delegación de estudiantes debate en contra de otra acerca de la veracidad o falsedad de la tesis, participando alternadamente con argumentos o refutaciones en un reducido tiempo, que finalmente termina con una conclusión propositiva sobre el tema abordado.

En el concurso también participaron destacados estudiantes de otras universidades, tales como el CIDE, el ITAM, y nuestros brillantes compañeros del campus Mixcoac.

 

La delegación de nuestro campus tuvo dos presentaciones en contra del CIDE y de la Universidad de Guanajuato, en las que afortunadamente los alumnos Oscar Castellblanch y José Arturo Ramírez Medina fueron elegidos como mejores debatientes, respectivamente.

 

En la tabla de calificación global final del torneo, nuestra delegación se encontró en la quinta posición, siendo ésta la segunda vez que nuestro campus participa en este concurso, y la primera ocasión en que nuestros alumnos participan en un concurso de debate de éste nivel.

 

El desempeño de la delegación del campus en el concurso fue muy importante, por lo que nuestros alumnos fueron becados al cien por ciento para la inscripción del 9no Congreso Nacional de Debate Mar Adentro de México, el cual se llevará a cabo en noviembre de éste mismo año. 

 

#OrgulloUP

 

1/Abril/2016