LA UP Y LA UNIVERSIDAD DE TEIKYO FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN

LA UP Y LA UNIVERSIDAD DE TEIKYO FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN

Japón, 11 al 15 de abril de 2016. Directivos de la Universidad Panamericana, campi México y Aguascalientes, visitaron la Universidad de Teikyo, en Japón, para concretar acuerdos entre los que destacan intercambios estudiantiles y el desarrollo de proyectos académicos.

La UP es la primera universidad mexicana con la que Teikyo sostiene convenios. Esta reunión consolida la relación entra ambas instituciones educativas y apunta al cumplimiento de una de las líneas estratégicas de la Universidad: la internacionalización.

La posibilidad de realizar una especialidad y/o maestría de Ingeniería en Japón o tomar cursos intensivos con valor curricular, así como la creación de un Centro de Estudios de Japón, cuya sede será la UP, son algunos de los resultados de esta valiosa asociación.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector de UP campus México, comentó que “la relación entre ambas universidades comenzó gracias a las gestiones del Dr. José Antonio Esquivias y el Mtro. Eduardo de la Vega, rector y asesor adjunto a la Rectoría de la UP Aguascalientes, respectivamente. Ellos hicieron un primer viaje a Japón y lograron el intercambio estudiantil y posibilidades de especialidad y maestría para alumnos de Ingeniería.

Posteriormente, un grupo de profesores, investigadores y directores –liderado por Yoshihito Okinaga, presidente de la Universidad de Teikyo– visitaron los campi de Aguascalientes y México, reunión que fortaleció el desarrollo de iniciativas bilaterales y donde se pactó el compromiso de que una delegación de la UP acudiera a sus sedes en Japón.

Así fue como el Dr. José Antonio Lozano, rector general UP-IPADE; el Dr. Santiago García, rector del campus México; el Mtro. Eduardo de la Vega, director adjunto a Rectoría de la UP Aguascalientes; el Dr. Juan Ramón Fabregat, encargado del Hospital de la UP; el Dr. Jaime Olaiz, director de la licenciatura en Derecho, y la Mtra. Liliana Álvarez, directora del departamento de International Affairs, visitaron la institución japonesa.

El primer día los directivos recorrieron el campus Itabashi donde se ubica el Hospital de la Universidad de Teikyo, conocieron la operación y la administración de este sitio por parte de su dirigente el Dr. Yoshinori Nakata y sus colaboradores, quienes brindarán asesoría técnica en la creación y puesta en marcha del Hospital de la UP en Bosque Real.

El segundo recorrido fue en Hachioji, donde se sostuvo una reunión con el profesor de Economía, el Dr. Noriatsu Matsui. “En este encuentro se acordó hacer un programa de intercambio para alumnos de Empresariales a partir de agosto de 2017. Se trata de cursos intensivos en inglés que les brindarán créditos académicos a nivel licenciatura, es decir, que se podrán cursar módulos de materias en Japón”, explicó el Dr. García Álvarez.

Además, se estableció la posibilidad de desarrollar conferencias o seminarios con académicos de alto nivel, por ejemplo, la profesora Emilia Tamura, quien fuera amiga cercana del reconocido escritor  Gabriel García Márquez y quien ha colaborado en la traducción de sus obras al japonés.

Finalmente, en el campus Utsunomiya (especializado en Ciencias e Ingenierías) se convino un acuerdo similar al de Empresariales. “Es de resaltar que Teikyo es una institución de mucho prestigio en el campo ingenieril, destacan sus áreas automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otros; lo que sin duda fortalecerá la formación de los estudiantes de la UP”, abundó el rector de UP campus México.

Aunado a estas iniciativas, se analizó la posible creación de un Centro de Estudios de Japón en la UP, para lo que se buscará la contribución no solo de Teikyo, sino también de la Embajada de Japón en México, para trabajar temas de interés común.

Cabe destacar que en septiembre próximo, la alumna Maki Murakami será la primera alumna de Teikyo que cursará estudios en la UP Aguascalientes. Y 2017 será un año en el que se desarrollarán diversas actividades vinculadas a Japón, como la tradicional comida anual de ESDAI.

Sobre la experiencia de esta visita, el rector Santiago García se congratuló de formar parte del listado de prestigiosas universidades con las que Teikyo sostiene convenios, como es el caso de Harvard, Oxford, Cambrigde y Durham.

“Teikyo y la UP tienen diversas similitudes, poseen un plan de estudios muy completo, son privadas y ambas están cumpliendo 50 años. Sin duda, se pueden enriquecer nuestro programas  con ejemplo de ellos; como universidad en el tema de investigación, rigor académico, articulación y funcionamiento. Desde el punto de vista cultural, es de reconocer sus múltiples cualidades: trabajadores, pulcros, respetuosos y muy hospitalarios”, puntualizó el Dr. García.