Industria Cinematográfica

Industria Cinematográfica

“En México la producción cinematográfica está volcada al cine de arte e ignora el cine industrial que tiene gran potencial de desarrollo en México” Víctor Mayorga, productor y director de Cine.

La incubadora de negocios Spark UP convocó a la conferencia “El comercio y negocio en el mundo de la industria cinematográfica”, en la que  el director y productor Víctor Mayorga habló sobre el nicho de mercado en la industria cinematográfica mexicana y su potencial desarrollo.

México es el cuarto lugar a nivel mundial en consumo de producción cinematográfica, esto lo convierte en un nicho de negocio con ganancias considerables, “pero distribuidas en unos pocos”, explicó el productor y director de cine.

Para clarificar su comentario dijo que en 2015 el 2.8% del PIB en el país fue generado por la industria del cine, porcentaje mayor al aportado por la industria básica de aluminio y la automotriz; la industria cinematográfica mueve significativamente el mercado con una demanda de insumos de 97 sectores industriales, argumentó el conferencista.

Explicó que existen dos tipos de cine: el de arte y el industrial; el primero “producido para participar en festivales y ganar premios” no es considerado esencialmente como negocio; caso contrario al cine industrial, producido para taquilla y recibir ganancias.

“Las escuelas y universidades educan a los estudiantes para producir cine de arte y olvidan el industrial”, éste, aseguró, es uno de los motivos por lo que empresas mexicanas no se aventuran a producir cine industrial y los interesados eligen otros destinos para hacerlo. Del total de producción de cine en el mundo, México participa con el 17%.

Apoyado en datos estadístico y gráficas, explicó el modelo de negocio “que México desaprovecha”; respaldó su comentario al mostrar ejemplos de cineastas y empresas que generaron ingresos millonarios como Eugenio Derbez con su película “no se aceptan devoluciones” ó James Cameron con “Avatar” y empresas como Disney o Estudios Universal.

Así mismo Víctor Mayorga compartió tipos de películas de arte que han sido éxito en taquilla, como “Birdman” del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Explicó que el tema del éxito en venta tiene que ver con la comercialización de la cinta y sobretodo con una buena distribución. Son cuatro los procesos por los que pasa toda película para llegar a taquilla: venta, comercialización, distribución y exhibición.

El modelo de negocio debe incluir dos elementos importantes: lo que se invierte en publicidad y el pago del impuesto por su exhibición”, advirtió el ponente, cuya empresa fue incubada en SPARK UP; y concluyó con una invitación para que los interesados en el tema se sumen  al área de comercialización, espacio, dijo, que en este momento tiene amplio nicho de oportunidad en la industria cinematográfica.