SIMPOSIUM INGERNIERÍA CIVIL: CONCURSO DE PUENTES Y CONFERENCIA ILYA MAROTTA

SIMPOSIUM INGERNIERÍA CIVIL: CONCURSO DE PUENTES Y CONFERENCIA ILYA MAROTTA

En el marco del decimocuarto Simposium de Ingeniería Civil se llevó acabo el tradicional concurso de puentes de madera organizado por los alumnos de décimo semestre.

Los puentes ganadores con la mejor relación entre carga y peso fueron en primer lugar, Puente San Diego de Cristóbal Lara, que resistió 408 veces su propio peso; en segundo lugar, el Puente Baltazar de Ramón Pérez, que resistió 401 veces su propio peso; en tercer lugar, Puente La Paz de Cristóbal Lara que resistió 375 veces su propio peso. El premio de predicción de falla se lo llevó el Puente San Diego de Cristóbal Lara que tuvo un error de 15%.

Se entregaron 50 mil pesos en premios; 20 mil al primer lugar, 15 mil al segundo lugar y 10 mil al tercero, más 5 mil pesos adicionales por predicción de carga. El jurado estuvo conformado por el Maestro Federico Alba, Maestro Luis Ángel Amezcua, Doctor Roberto Stark, Doctor Luis Bozo y el Doctor Francisco de la Mora.

Participaron en esta edición 26 proyectos de alumnos y Alumni de la Universidad Panamericana tanto de Ingeniería Civil como de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Innovación y Diseño así como invitados de Universidades como el ITESO, la Universidad de Guadalajara y el Politécnico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Otro de los eventos organizados por este décimo cuarto Simposium de Ingeniería Civil fue la conferencia de la ingeniero Ilya Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas Autoridad del Canal de Panamá.

La conferencista hizo referencia a la magnitud del Canal de Panamá evidenció que el volumen de concreto utilizado durante la construcción de las nuevas esclusas es suficiente para construir 35 Trump Tower Hotel and Marina, con la cantidad de acero utilizada  se podría construir 19 veces la Torre Eiffel y el acero estructural es equivalente a 19 mil Honda Pilots.

También, explicó la importancia de un plan que tome en cuenta el medio ambiente en este tipo de proyectos, para ello se realiza, un estudio de impacto ambiental, un plan para el rescate de fauna, plan de rescate arqueológico, programa de reforestación, plan de monitoreo de calidad del agua y el aire, plan de monitoreo de ruido y vibraciones, un acercamiento con la comunidad y auditorías ambientales independientes. Finalmente, comentó que “en el año 2019, 96% de la flota mundial va a caber por el Canal de Panamá”.