MÉTODOS DE ESTUDIO PARA EXÁMENES FINALES

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA EXÁMENES FINALES

“La alimentación es fundamental en la etapa de exámenes, realizar cinco comidas al día, eliminar las fritangas, consumir almendras, nueces, frutos secos, tomar agua natural y descansar”. Maestra Sofía González Rosado, coordinadora de Fortalecimiento Académico.

Comienzan exámenes de fin de semestre e incrementa el nivel de estrés, en UP el área de Fortalecimiento Académico comparte una serie de recomendaciones para reducir el estrés y ser más eficiente en la obtención de mejores resultados.

El primer paso es elaborar un calendario y horario de exámenes, “para iniciar a estudiar las materias inmediatas, evita estudiar tres horas seguidas, porque la concentración dura poco”, explica la Maestra Sofía González Rosado; por ello la fórmula a aplicar es 50 minutos de estudio por 10 de descanso y deben medirse de tal manera que si se prolonga en cualquiera de las dos etapas se distrae la atención y es deficiente el estudio.

Es fundamental tener metas concretas, se debe definir qué estudiar en esos 50 minutos que les permitirá la atención suficiente; esto evitará desviar la atención y causar distracción. En el caso de ciencias exactas, se requiere practicar los problemas y aplicar las fórmulas de forma ascendente, de lo más sencillo a lo más complicado –esto les dará habilidad del proceso–.

Estudiar significa que previamente fueron revisados los apuntes, se elaboró un resumen en el que se contestaron las preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué? Y tienen resueltas todas las dudas. “Elaborar el resumen es comenzar a estudiar, permite al alumno crear una estructura en su escrito”.

El resumen se elabora en un promedio de dos días y en un tercero reafirma el conocimiento. “Si es demasiado el contenido, se recomienda estudiar hasta donde alcance –pero con metodología– puedes comenzar con los temas finales e intermedios, que son los que causan más complicación”.

La Maestra Sofía González Rosado recuerda que “la tranquilidad se las dará el que duerman 7 horas, que coman adecuadamente; porque si el alumno no duerme ni come bien, difícilmente obtendrá un buen resultado”.

“El que el estudiante trate de resolver dudas unos minutos antes del examen es un error, porque el tener dudas es motivo para que todo lo que estudió y comprendió se le confunda, cause inseguridad, olvido y nerviosismo”. Advirtió la Maestra Sofía González Rosado.

Las recomendaciones para el día del examen: no olvides leer detenidamente las instrucciones; utilizar el tiempo que se te concede; prepara tu respuesta antes de escribirla; revisa las preguntas para evitar que no se omitió nada; cuida la escritura, ortografía y puntuación.

Recuerda que para un examen se requiere: organización, equilibrio emocional, repaso constante y realizar una evaluación de los resultados para obtener no solo calificaciones aprobatorias, también conocimiento.

Fortalecimiento académico: sgonzale@up.edu.mx, ext. 4682 y  cvillare@up.edu.mx, ext. 4683.